Felipe Carrillo Puerto, 27 de octubre (Infoqroo).- El presidente del comisariado ejidal de Tihosuco, Alfredo Tun Batun, dio a conocer que las autoridades del Tribunal Agrario siguen poniendo trabas a campesinos, para resolver el pago de indemnización de tierras ejidales utilizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para construir la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Valladolid.
El comisario ejidal señaló que en la última reunión en la comunidad de Chetumal, el Tribunal Agrario argumentó la falta de peritos para realizar la medición de la superficie afectada del ejido en la que en un primer momento constaba con 142 hectáreas y que ahora requieren una nueva medición de la superficie afectada y de allí determinar el veredicto de la dependencia.

Ante esta situación, mencionó que este pasado fin de semana convocó a una reunión a los más de 800 ejidatarios en la que tomaron el acuerdo de contratar de manera particular un servicio de topografía para agilizar la medición de las tierras ejidales en cuestión.
Por su parte el secretario del ejido, Nazario Cocom, indicó que requieren de por lo menos 70 mil pesos para dicho trabajo, por lo que una vez reunido dicho recurso continuarán con el trámite de pago de indemnización.
Reconoció que no es fácil enfrentarse a los integrantes del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 44 de Chetumal, aunque aseguró que no claudicarán en su lucha hasta lograr la indemnización de las tierras que han reclamado por cerca de 30 años.





