Desde hace dos décadas es testigo de lo que pasa en Palacio Municipal de Cancún
Cancún, 18 de julio, (Infoqroo).- Desde hace 21 años doña Luz del Alba Valencia Vázquez trabaja en el Palacio Municipal de Benito Juárez. Ha visto pasar a por lo menos 8 alcaldes y todo su séquito de colaboradores y es testigo de primera mano de parte importante de la historia de Cancún.
En el marco del día de la Secretaría, que se conmemora este 19 de julio, Luz del Alba Valencia, explica que desde hace 21 años, trabajar en Palacio Municipal ha sido una de las mejores experiencias que ha tenido en su vida, pues ha visto pasar un gran número de funcionarios con quiénes se ha convivido, con algunos de manera excelente y otros no tanto.
En entretenida charla, platica que ingresó a la estructura del gobierno municipal a los 24 años, que es originaria del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.
Explica que a los 20 años llegó a Cancún en plan vacacional pero al ver las bellezas naturales que rodean al destino, decidió quedarse a vivir.
Comenta que empezó limpiando casas, posteriormente trabajó en un vídeo club y que tiempo después llegó la posibilidad de trabajar en el gobierno.
Según recuerda, fue a los 24 años cuando recibió la oportunidad de ingresar a laborar al palacio municipal, pero no era nada fácil, pues en ese entonces apenas eran cinco secretarias para atender a los 15 regidores del Cabildo de Benito Juárez.
Valencia Vázquez relata que fue de 1996 a 1999, durante la gestión de Rafael Lara y Lara, “el mejor presidente municipal de Cancún”, que entró a trabajar en el lugar donde sigue haciéndolo todos los días.
“Y lo que digo del alcalde Rafael Lara, no es porque me dieran trabajo, es la verdad, ha sido el mejor y si no, pregunte”, expresa.
Añade, que en la siguiente administración, de la profesora Magaly Achach Solís cuando obtuvo su base en el sindicato, en el cual hasta la fecha pertenece.
En la charla también comenta que por las oficinas del palacio municipal han pasado un sin fin de historias, anécdotas, algunas públicas y otras privadas que le dan un sabor especial a lo que pasa precisamente en los pasillos.
Comenta que como secretaria una de los momentos más memorables fue cuando explotó la oficina donde se encontraba la dirección de Desarrollo Urbano en el trienio 1999-2002, así como la “toma” de Palacio Municipal, en la gestión de Juan Ignacio García Zalvidea “Chacho”.
“Imagínate cuantas historias en cada administración, pero hay algunas que te dejan huella en la memoria”, añade.
Ella como muchas mujeres que han dedicado su vida al secretariado, mañana festejará su día algunas de ellas en laborando, otras en algunas festejos, siendo la base de la labor que se desempeña en estas oficinas de gobierno.