Doña Mago, una yucateca cancunense, rescata perros de la calle
Cancún.- El rescate de mascotas se ha convertido en una de las labores más recurrentes en la actualidad, sin embargo, ser persistente y hacerlo por vocación es algo que no se ve a diario, como es el caso de “Doña Mago” quien a pesar de presentar una lesión en la columna y ser de escasos recursos ha pasado toda su vida dedicada a rescatar perros en condiciones de maltrato y abandono.
Doña Mago es una mujer de aproximadamente 70 años, originaria del estado de Yucatán.
En entrevista, comenta que desde muy pequeña le nació la vocación de cuidar de los animales y precisamente cuando era pequeña, al intentar rescatar una mascota cayó de un árbol lo que le provocó una severa lesión en la columna con la cual tuvo que aprender a vivir.
Pero eso no fue impedimento para que siguiera con esa complicada labor de cuidar de los perros que han sido abandonados o maltratados.
Doña Mago y su esposo son personas de escasos recursos que en este momento tienen a su cuidado 19 perros y para solventar los gastos solicitan el apoyo de diferentes personas y al igual buscan el apoyo en los diferentes tianguis de la ciudad.
Reconoce que dedicar su vida al cuidado de perros maltratados ha sido muy complicado pues incluso ya tuvo que cambiarse varias veces de casa por conflictos con vecinos.
No obstante, señala que la situación económica, o su salud, mucho menos la convivencia con vecinos le impide realizar esta, que considera, noble labor.
Indica que actualmente se encuentran buscando el apoyo para trasladar a sus mascotas a una congregación que se encuentra en la comunidad de Tres Reyes, donde se pretende construir un albergue de mascotas.
Refiere que este proceso arranca desde cero, es por ello que solicitan se les ayude para construir un pequeño lugar donde puedan dormir y les faciliten alimento para los perros.