Mérida, 21 de enero (Infoqroo).- Con el objetivo de promover la riqueza musical y cultural de la entidad, inició el diplomado del programa “Trova en tu secundaria”, en el que participan docentes de Educación Artística que imparten clases en 30 escuelas de la entidad.
Para este fin, los maestros participan en una formación de 120 horas, en sesiones con los integrantes de la agrupación “Los Juglares”, José y César Marrufo Mena, Fernando Vadillo Vázquez y José Trinidad “Trino” Quintal y el maestro Gilberto Cab May.
La inauguración de esta actividad estuvo encabezada por la directora del nivel Secundaria, Brenda Ruz Durán, quien exhortó los profesores a fomentar en los adolescentes el amor por la música de nuestro estado, y adelantó que en julio próximo los docentes participantes junto con el alumnado ofrecerán una magna presentación.
La funcionaria dijo que mediante estas acciones se brindan las herramientas para fortalecer la educación y ofrecer espacios de desenvolvimiento y desarrollo integral de los estudiantes.
Dado que los 13 maestros participantes, imparten clases en diferentes instituciones, el impacto de su labor llegará a 30 escuelas.
Esta estrategia académica de “Trova en tu Secundaria”, cuenta con el acompañamiento de un equipo de especialistas en la materia y académicos de asesoría técnica pedagógica, apoyo técnico de Los Juglares y enlaces de tecnología.
César Marrufo, integrante de “Los Juglares”, recordó que desde el 2011 trabajan de manera coordinada con la institución para fomentar espacios de difusión y disfrute de la música yucateca en el aula.
Agregó que, de esta manera, los alumnos pueden descubrir la riqueza de este género, su diversidad de ritmos, compositores, cantantes, e incluso despertar en ellos el interés de aprender a tocar algún instrumento o canto para interpretar temas del repertorio de la trova yucateca.
Durante este ciclo, “Los Juglares” visitarán las escuelas participantes para compartir la música y apoyar a los docentes de Educación Artística en las clases que ofrecen.
-Foto oficial