Mérida, 6 Junio (Infoqroo).- Los diputados integrantes de la comisión especial para la Atención de la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isssgtey) aprobaron la convocatoria para invitar a participar a organizaciones de trabajadores en activo y jubilados, a fin de que participen exponiendo planteamientos respecto del sistema burocrático estatal vigente.
En un comunicado, agregó que esta aprobación busca generar un nuevo modelo de seguridad social que dé viabilidad financiera y certeza a los trabajadores de que sus prestaciones están aseguradas.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Dafne López Osorio (PAN), respecto a las organizaciones, propuso retirar de la convocatoria la temporalidad de seis meses, pero que la organización esté legalmente constituida, la cual fue aprobada.
En este punto, se aprobó la propuesta del diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, para modificar la convocatoria respecto a que las instituciones en vez de presentar una copia certificada entreguen una copia simple de su acta constitutiva.
Posteriormente, se distribuyó el plan de trabajo que privilegia el acercamiento con cualquier autoridad que tenga de manera directa alguna responsabilidad con el tema de la seguridad social y en las sesiones se analizaría la realización de comparecencias e información que dé claridad a los trabajos que esta comisión realiza.
Durante este, se aprobó la propuesta del diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote, para solicitar la documentación y estudios actuariales que se presentaron en la pasada reunión de trabajo de parte de la directora del Issstey y del Comité de Expertos.
Por la mañana, sesionó la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, donde se solicitó el proyecto de dictamen de la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos del municipio de Uayma, para el Ejercicio Fiscal 2022 y de su Ley de Hacienda.
También fue distribuida la ficha técnica y el cuadro comparativo de la iniciativa para autorizar montos máximos de endeudamiento a los cuales podrán acceder Dzemul, Hunucmá, Temax, Teya, Tizimín y Tzucacab, para contratar uno o varios financiamientos que se destinarán a inversiones públicas productivas.
Asimismo, autorizó la afectación como fuente de pago de un porcentaje del derecho a recibir y de los ingresos que individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, y la celebración de los mecanismos de pago de los financiamientos que contraten.
También continuó el análisis de las iniciativas de reforma a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 de los municipios de Dzemul, Hunucmá, Temax, Teya, Tizimín y Tzucacab.
-Fotos oficiales