Diconsa asegura tener capacidad de respuesta para toda la península ante “Franklin”
Mérida, 7 de Agosto, (Infoqroo).- La sucursal Peninsular de Diconsa está preparada ante la llegada de la tormenta tropical “Franklin” a la Península de Yucatán al contar con la capacidad de primera respuesta ante contingencias para el armado de hasta 15 mil despensas, además entre sus tres almacenes centrales entre ellos el de Chetumal, por donde ese fenómeno ingresaría a la región.
La paraestatal agregó que su almacén en Chetumal, aunado a los de Mérida y Lerma cuentan con tres mil 147 toneladas de alimentos que podrían utilizarse en caso que de ser necesario.
Citando al titular de la Sucursal Peninsular, con sede en esta capital, José Francisco Fuentelzas Novelo, Diconsa añadió que igualmente contempla en caso de solicitarse el surtimiento o avituallamiento de los albergues que sean instalados por parte de los gobiernos estatales al estar en coordinación desde las subgerencias de las unidades operativas y la sucursal en las tres entidades.
Añadió que para el abasto a la población que más lo requiere, ha reforzado el surtimiento de productos de primera necesidad a las tiendas comunitarias del sur de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche y en lugares susceptibles a inundaciones, con lo que garantiza el abasto ante el fenómeno climático que se acerca.
La infraestructura de la Sucursal Peninsular de Diconsa cuenta con una capacidad de reacción de hasta cinco mil despensas en cada entidad federativa por día en primera respuesta para garantizar el abasto ante contingencias por fenómenos climáticos, así como una infraestructura de 245 vehículos de carga, 18 unidades móviles para el abasto de los 13 almacenes rurales y mil 483 tiendas comunitarias que existen en la Península de Yucatán.
En Quintana Roo, Diconsa mantiene una reserva técnica misma que es dispersa con 43 unidades de carga incluyendo las unidades móviles en todo el estado para la atención de 346 tiendas comunitarias, que dan cobertura a 302 localidades.
En Yucatán cuenta con seis tráileres con volumen de 27 toneladas de capacidad, de los cuales cuatro tienen la tarea de acceder a lugares remotos, 48 vehículos de carga y seis unidades móviles, así como un almacén central y siete almacenes rurales que pueden disponer las despensas necesarias ante la tormenta tropical, además de la atención oportuna de las 731 tiendas comunitarias.
Por su parte en Campeche, además de su reserva técnica, Diconsa tiene operadores calificados para trasladar mercancía a zonas afectadas con 25 vehículos de carga y seis unidades móviles.
Actualmente, Diconsa abastece a 406 tiendas comunitarias en esa entidad de la Península y del Golfo de México.