Diagnóstico Penitenciario 2017 de Quintana Roo; califica con 6 el sistema estatal en materia de derechos humanos
Chetumal, 7 de diciembre, (Infoqroo).- El ombudsman de Quintana Roo Harley Sosa Guillén, presentó ante los medios de comunicación el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria de 2017 en la que se obtuvo un promedio general de 6.04 en una escala del 1 al 10.
En conferencia de prensa, explicó que las cárceles incluidas en este diagnóstico fueron el CERESO de Chetumal que obtuvo un promedio de 6.23; la de Benito Juárez con 5.51; el de Cozumel con 7.24; el centro de Retención Municipal de Playa del Carmen con 6.40 y la de Felipe Carrillo Puerto con 4.84.
El ombudsman señaló que el promedio general registró un ascenso en comparación con el año anterior, puesto que en 2016 la calificación fue de 5.25.
Asimismo, explicó que Cozumel registró la mejora más importante, y que si bien Felipe Carrillo Puerto obtuvo el promedio más bajo, sigue siendo Cancún la que sigue teniendo la mayor problemática respecto al respeto de los derechos humanos, en función de las condiciones de infraestructura y sobrepoblación.
De igual forma, refirió que se aplicaron instrumentos evaluativos y encuestas durante las visitas de recorrido y supervisión para la aplicación, estableciendo en su contenido la referencia fundamental para las autoridades implicadas respecto de su actuar cotidiano, así como las necesidades, insuficiencias y deficiencias que presenta cada centro, utilizando como escala de evaluación una especie de semaforización, en el cual el color verde indica que el aspecto o promedio es aprobatorio pero solamente el penal de Cozumel se encuentra con calificación de amarillo aprobado pero con riesgo, mientras que el CERESO de Chetumal y el CRM de Playa del Carmen; y en rojo Cancún y Felipe Carrillo Puerto reprobatorio.
Destacó que tal y como se ha realizado en años anteriores los rubros calificados en cada centro de internamiento fueron los aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno; aspectos que garantizan una estancia digna; condiciones de gobernabilidad; reinserción social del interno; y grupos de internos con requerimientos específicos.
El ombudsman puntualizó que se hicieron las observaciones pertinentes respecto a los autogobiernos, condiciones de infraestructura, sobrepoblación, capacitación para la reinserción social, la deficiente separación entre sentenciados y procesados, atención médica y destacó la necesidad de que las autoridades correspondientes tomen en cuenta estos señalamientos a fin de que se garanticen los derechos de la población interna, pues la pérdida de su libertad no significa que hayan perdido su dignidad.
Conminó a que las políticas públicas contengan un enfoque de derechos humanos y que esas políticas en materia de seguridad pública, contemplen la situación de las cárceles a fin de garantizar una plena paz social en la entidad.
Finalmente, indicó que los resultados detallados sobre las principales problemáticas y calificaciones de estos rubros se encuentran disponibles en el documento Diagnóstico de Supervisión Penitenciario 2017 en la página oficial de la CDHEQROO www.derechoshumanosqroo.org.mx
COMUNICADO Presenta Ombudsman Diagnóstico Penitenciario 2017 de Quintana Roo: https://t.co/V6RX5iAKll pic.twitter.com/hrpXeF9zx6
— Derechos Humanos QR (@cdhqroo) 7 de diciembre de 2017
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex