Detenciones alertaron a ex funcionarios para buscar amparo
Cancún, 10 de mayo, (Infoqroo).- La detención de dos ex funcionarios del gobierno de Roberto Borge, no es suficiente pues lo único que provocó es que los verdaderos responsables del “quebranto financiero” a las arcas de Quintana Roo se amparen, manifestó Eduardo Galaviz Ibarra, integrante del Observatorio Legislativo.
“Ya llegó el momento de ir por los verdaderos peces gordos”, aseveró.
Añadió que las detenciones de dos ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a quienes se les inculpa por daño patrimonial sólo alertaron a otros ex funcionarios y trabajadores del gobierno, quienes ya obtuvieron o buscarán un amparo ante un expediente que les puedan abrir.
En entrevista, mencionó que es necesario evaluar y determinar qué casos son los más importantes ya que si bien el daño patrimonial por 39 millones de pesos es importante, existen otros casos prioritarios que deberían tener mayor atención.
“Se debe actuar de acuerdo a las denuncias para que sea algo que avance en contra de la corrupción y no sólo sea algo mediático o por decir que existe una detención, e incluso no terminen violando los derechos de los acusados y terminen saliendo”, agregó.
Sostuvo que el Observatorio ha insistido que se actúe conforme a al procedimiento jurídico y no por sólo por ganar o recuperar la confianza con la ciudadanía hagan estos actos.
Mauricio Rodríguez Marrufo fue detenido el 5 de mayo en un hotel de Cancún y fue trasladado a Chetumal, capital del estado, donde permanece el proceso legal en su contra por ejecución indebida de la función pública cuando era titular de la Seduvi, dejando un daño patrimonial por 39 millones de pesos.
Con pocos días de diferencia, Paulina García Achach, quien quedó a cargo tras la renuncia de Rodríguez Marrufo, en la administración de Roberto Borge Angulo y a quien se le acusó por un daño patrimonial de 8.5 millones de pesos por la presunta venta irregular de predios los cuales pertenecen al estado.
Galaviz Ibarra manifestó su inquietud porque a pesar de que ya pasaron siete meses del inicio de la actual administración, de que supuestamente se investiga todo lo que pasó durante la gestión de Roberto Borge Angulo, en este momento se desconoce si ya está listo el expediente en contra del ex mandatario quintanarroense, a quien se le involucra en el presunto desvío de recursos.