Destacan la importancia que tiene la educación ambiental en torno a los océanos
Cancún, 3 de mayo, (Infoqroo).- Con la sexta edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano continúa la tarea de educación ambiental en el que se debe insistir en buscar el bienestar de los ambientes marítimos, pues sostienen la vida en el planeta, aseveró Rodrigo Constandse, director general del encuentro.
En conferencia de prensa, indicó que el Festival de los Océanos del Caribe Mexicano se llevará a cabo del 13 de mayo al 8 de junio, cuando se celebra el Día Mundial de los Océanos.
Añadió que artes visuales, gráficas y literarias, actividades ecológicas, recreativas y divulgación de la ciencia marcan la agenda de la sexta edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano.
Destacó que esta iniciativa del consorcio quintanarroense Delphinus pretende promover la reflexión y la acción a favor de la conservación de los ecosistemas costeros.
Comentó que el programa arranca el domingo 13 de mayo con el Concierto Inaugural con la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca en el Teatro de la Ciudad, en Playa del Carmen.
Añadió que el sábado 19 de mayo será la Limpieza de Playa en Isla Contoy y el Domingo 20 de mayo, en Punta Brava, del municipio de Puerto Morelos.
Añadió que el programa contempla para el miércoles 23 de mayo el 6º Intercolegial Gastronómico de Pez León.
Finalmente, el viernes 8 de junio, en el marco del día Mundial de los Océanos se llevará a cabo un ciclo de Conferencias de Divulgación Científica, en el Teatro de Cancún.
En el encuentro con los medios de comunicación, Constandse refirió que a lo largo de sus 5 ediciones, el “Festival de los Océanos” movilizó a 868 voluntarios que levantaron 2,370 kilogramos de basura de las playas y manglares de Isla Contoy, Isla Blanca y Puerto Morelos.
Asimismo, dijo que se consumieron 360 Kilogramos de pez león, una especie invasora del Caribe, que ha servido para inspirar a los estudiantes de gastronomía a generar 80 recetas originales.
De igual manera comentó que 268 fotografías originales se montaron en 4 exposiciones, se recibieron 609 dibujos de niños locales y nacionales y que 16 expertos en ecosistemas marinos, periodismo y activistas dieron estimulantes charlas informativas de divulgación científica a 1,800 estudiantes.
Agregó que tres grandes conciertos fueron presentados por la Orquesta Sinfónica Juvenil Esperanza Azteca Quintana Roo y dos murales de 325 metros lineales fueron donados para, al final y se convocó a más de 6 mil personas a disfrutar de los eventos del Festival.
Destacó que el Festival de los Océanos fue reconocido en 2014 como el Mejor Programa de Relaciones Públicas por la International Association of Amusement Parks and Atractions, IAAPA.
También ese año, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo y la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano premiaron al Festival de los Océanos, como la “mejor campaña de RRPP” en la categoría de “reuniones”.
En 2016 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, otorgó al Festival de los Océanos una “Mención Especial” del Premio al Mérito Ecológico 2016, luego de que un jurado independiente de expertos calificara las postulaciones.
Finalmente, la North American Marine Environment Protection Association (NAMEPA), nombró recientemente a Delphinus correceptor al premio “Protección al Medio Marino 2017” en la categoría “Sin Fines de Lucro”.
Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo




