Mérida, 3 Enero (Infoqroo).- Los maestros son clave en los Nuevos Planes y Programas de Estudios, los cuales reconocen al magisterio como principal mediador entre los temas de reflexión o contenidos y aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes, sostuvo la Segey.
En un comunicado, la Secretaría estatal de Educación (Segey), añadió que en el marco del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes que se desarrolla del 3 al 6 de enero, los maestros de Yucatán, participan activamente en las sesiones dispuestas por la Secretaría de Educación Pública, para el ejercicio pleno de su autonomía profesional, del trabajo colaborativo y del diálogo colegiado para el proceso de codiseño del Programa Sintético (Programa de Estudio).
De acuerdo al marco curricular disponible en el sitio de la SEP, la misión de los docentes es conducir procesos formativos y dialogar con los estudiantes en un sentido crítico, de respeto mutuo, incluyente y equitativo, para que aprendan saberes, conocimientos, técnicas, operaciones, artes, prácticas, proyectos, habilidades y valores que sean significativos para su vida individual y colectiva.
La Formación Continua para maestras y maestros tendrá lugar durante todo el ciclo escolar vigente: en enero; durante esta semana y el 27 de enero; el 24 de febrero, el 31 de marzo, el 28 de abril, el 26 de mayo y el 30 de junio en el marco de las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE). También del 3 al 9 de junio; del 3 al 14 de julio con presencia de estudiantes; en este mismo mes el día 18 y 19, se hará lo propio, pero sin la participación del alumnado.
De acuerdo con el comunicado, el nuevo Plan de Estudio de la Educación Básica, fue presentado en agosto de 2022 y es objeto de una prueba piloto durante el presente ciclo escolar basado en cuatro componentes: Formación docente; codiseño de programas de estudio a cargo de maestros; desarrollo de estrategias nacionales, así como transformación administrativa y de gestión.
Dicho plan propone una resignificación del papel de la educación como una condición de la sociedad indispensable para formar ciudadanos y ciudadanas con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género, entre otros.
Actualmente en Yucatán prestan sus servicios 22 mil 505 docentes en Educación Básica, de los cuales 18 mil 962 se desempeñan en escuelas públicas y tres mil 543 en instituciones particulares.
-Fotos oficiales
Catálogo de servicios https://servicios.galucomunicacion.com/