Destaca nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia unión de sus integrantes
Cancún, 20 de agosto, (Infoqroo).– El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, José Antonio León aseguró que ese poder “se encuentra unido” y se dijo dispuesto a asumir la gran responsabilidad y el gran compromiso que ese cargo implica y sobre todo por los cuestionamientos de la sociedad en torno a la impartición de la justicia.
En entrevista, quien alguna vez fuera secretario particular del Gobernador Félix González Canto (2005-2011), se refirió a la votación que lo llevó a ser electo de manera unánime como nuevo titular de esa instancia y consideró que sus compañeros mostraron madurez en el proceso.
“La verdad es que la señoras magistradas y magistrados demostraron que tienen la voluntad, porque son gente con amplia experiencia que enviaron un mensaje a la ciudadanía, un mensaje de que el Poder Judicial está unido”, afirmó.
El jurista añadió que aparte de la emoción por ser electo al cargo siente una gran responsabilidad y un gran compromiso para lograr “que salga un buen trabajo, un trabajo que no va a recaer en mí, sino en todo esto.
“Sin duda será un trabajo de equipo con los señores magistrados, consejeros, los jueces y todo el personal de esta institución”, confió.
Por otro lado, al referirse al tema de los rezagos en ese ámbito, dijo que el programa de acción que instrumentará no es un programa de Antonio León, sino “de todos mis compañeros magistrados, consejeros y obviamente, esperando la contribución de los señores jueces”.
Añadió que no solo prevén el tema del rezago que reconoció existe, en particular en lo que ha denominado la justicia tradicional en materia civil, especialmente en la zona norte del estado, en Cancún y Playa del Carmen.
Ese rezago, admitió, también existe en la materia penal y recordó Quintana Roo inició en 2014 su trayecto en el nuevo sistema penal acusatorio.
“Yo creo que ahí vamos bien, en gran coordinación con los operadores de Seguridad Pública Fiscalía y Poder judicial y sin duda actuaremos consolidando este nuevo sistema, pero nos queda pendiente la justicia tradicional, lo que se conocía o se conoce como sistema inquisitivo que tradicionalmente estaba atendiendo los asuntos penales”.
Ahí, prosiguió, es donde vamos a meternos a fondo, son áreas que están contempladas, porque fueron parte de la implementación de la consolidación del nuevo sistema, es decir, lo que se ha denominado los juzgados liquidadores en los que tendremos que trabajar ya.
Asimismo, fue claro y estableció que los asuntos legales pendientes, pertenecientes al sistema judicial previo al cambio a la oralidad serán resueltos hasta ser agotados bajo las premisas de ese esquema que ha sido sustituido por el ahora vigente.
No podrán, insistió, ser abordados en el nuevo sistema oral que, a su vez, sirve de marco para los litigios que se llevan al cabo a partir de la fecha en la que entró en vigor.





