Designan Nojoch Sucu´um” a Carlos Joaquín en Felipe Carrillo Puerto
Felipe Carrillo Puerto.- Tras una reunión con dignatarios mayas de los 4 centros ceremoniales del municipio de Felipe Carrillo Puerto, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González fue investido, con el traje de “Nojoch Sucu´um” (hermano mayor).
La designación estuco a cargo de los miembros de la guardia indígena en el centro ceremonial de la Cruz Parlante de esta ciudad.
Después de este acto el mandatario, convivio con los jerarcas mayas en el evento “U muu’ch tambal, laa’tziloob” encuentro entre hermanos en donde reconoció y saludó a cada uno de ellos, al momento que les dijo que son el baluarte de Quintana Roo y celosos cuidadores de la cultura maya.
Antes de concluir el gobernador deseó parabienes y un mejor año 2017, pero sobre todo, mucha salud, por lo que hizo una llamado a los dignatarios mayas a seguir fortaleciendo la identidad de Quintana Roo y en preservar diario la gran riqueza cultural con que se cuenta en la zona maya del estado.
Luego de su intervención, Carlos Joaquín González, ofreció un desayuno a los dignatarios mayas y realizo la entrega de pavos y canastas navideñas a los dignatarios de los ceremoniales de Felipe Carrillo Puerto, quienes acudieron en el encuentro, llevado a cabo eun centro recreativo de esta ciudad.
Por su parte la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera Maldonado, refirió que en el devenir actual de Quintana Roo y de la Zona Maya es necesaria una agenda real y posible que tengan los habitantes de las comunidades indígenas como prioridad mediante un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno.
“No les pedimos paciencia, les pedimos confianza, queremos una oportunidad para demostrarles que tanto el Gobierno federal que dirige el presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno del estado representado por Carlos Joaquín González y el ayuntamiento vamos a poner a las comunidades indígenas mayas y sus habitantes como prioridad en el quehacer gubernamental para tratar de responder a sus necesidades”, dijo.
En representación de la etnia, el general Maya, don Isabel Sulub del centro ceremonial de la cruz parlante, agradeció el gesto del gobernador Carlos Joaquín y pidió que no sea la última visita que realice el mandatario a la zona maya, si no que llegue de forma permanente y conocer las necesidades que se tienen en los centros ceremoniales de este municipio.
En el evento que fue coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (SEDESI), se contó con la presencia de más de 480 dignatarios mayas además de funcionarios estatales y locales.
Discussion about this post