Descontrol en la dirigencia sindical de Turicún
Cancún.- El desorden en la Junta local de Conciliación que prevaleció durante el gobierno de Roberto Borge sigue provocando problemas ahora en el sindicato de trabajadores de Turicun piden revisión a los procesos de selección de sus dirigentes
Aprovechando la situación que hay entorno en Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, Jaime Tec Zavalegui insiste en que es el nuevo secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa de transporte Turicun pues dice tener la toma de nota actual.
Después de casi un año, Tec Zavalegui, quien es también exsecretario de Conflictos Sectorial de la empresa transportista, ofreció una rueda de prensa en compañía de parte de la planilla con la que contendió para dirigir en el proceso de elección en Turicun.
Aunque no cuenta con el apoyo abierto de los trabajadores, llamó la atención que en esta ocasión dio la conferencia en las oficinas de la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en esta ciudad.
En la charla con los medios, mostró nuevamente su toma de nota que le fue dada el pasado mes de julio de 2016 por la Junta de Conciliación y Arbitraje en Chetumal e informó que se llevará un paro de labores (sin fecha definida), ya que hasta el momento la empresa no ha hecho un aumento salarial, ni tampoco cumple con el pago de prestaciones.
Aunque esta persona tiene la toma de nota, lo cierto es que desde hace más de un año ya no trabaja en Turicun, al igual que su compañeros de fórmula, pues principios de mayo de 2016, en un paro de labores que el mismo Tec Zavalegui encabezaba, reunió firmas de los casi 300 operadores, pero fue por inconformidad de pagos.
En esa ocasión llevó los documentos a la Junta de Conciliación y Arbitraje, pidiendo la destitución de Erick Valenzuela, secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa.
Con esta maniobra lo único que logró fue el rechazo de los operadores que dieron su firma, lo desconocieron como líder, pero sigue buscando la dirigencia.
Por su parte, Erick Valenzuela sigue siendo reconocido por Turicun y los mismo operadores, como el único secretario general, ya que continua en la empresa laborando.
“Hemos tenido acercamiento con Jaime Tec Zavalegui, como 10 reuniones sin llegar a nada, los operadores no lo quieren, lo desconocen y su toma de nota no sirve, cuanto él la obtuvo, metimos un amparo y sigue el proceso, no puede venir a decir que es el secretario y que habrá un paro, es mentira”, dijo, Valenzuela.
En la rueda de prensa, Tec Zavalegui, anticipó que alrededor de 5 mil personas se verán afectadas por un paro de labores que está convocando y que contempla casi 250 unidades de 15 rutas de transporte de Turicun.
Erick Valenzuela, desmintió esa versión y aseguró que no se contempla ningún paro de labores, además de que están a la espera de la resolución de esa toma de nota, quedando como el único secretario general, Humberto Jiménez Dalessio, ya que el julio pasado hubo elecciones por parte de los operadores, buscando una nueva comitiva.