Desalojan a más de 1,000 personas en plaza Las Américas, fue falsa alarma
Activan protocolos de seguridad para desalojar una plaza comercial de Cancún
Cancún, 12 de junio, (Infoqroo).- Los servicios de emergencia y protección civil de Cancún activaron sus protocolos de atención por el reporte de amenaza de bomba en una concurrida plaza comercial y que más tarde se confirmó resultó falsa.
En un comunicado, se informó que la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Bomberos y Protección Civil destinaron más de 30 elementos, equipamiento y parque vehicular para trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Marina y el Ejército, para el desalojo 700 personas que se encontraban en el centro comercial.
Las direcciones de Bomberos y de Protección Civil, junto con la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, participaron con más de 30 elementos en el operativo de seguridad en torno al complejo comercial.
El titular de Protección Civil, Luis Antonio Lomelín Diaque, indicó que poco más de las 10:30 horas de este día se recibió el reporte y de inmediato todas las corporaciones de emergencia, en un trabajo coordinado y de comunicación, se trasladaron a la Plaza Las Américas, ubicada en la Súper manzana 7, donde arribaron también elementos de la Secretaría de Marina y el Ejército.
Asimismo, indicó que de acuerdo con el protocolo de emergencia, se procedió a la evacuación de todo el personal que labora en las tiendas y clientes de los mismos lugares, salvaguardando su integridad física.
Por su parte, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito reportó que recibieron la llamada anónima con amenaza de bomba en Plaza Las Américas, por lo que de inmediato acudieron las unidades de la Policía Preventiva, en tanto que arribó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y procedió a la evacuación de dicho sitio, como medida preventiva y para una mejor revisión.
En el comunicado se precisa que la corporación municipal apoyó en todo momento con acciones de vigilancia y acordonamiento al exterior del centro comercial, para evitar el entorpecimiento en la labor de las autoridades correspondientes.
Por su parte, el director de Bomberos, José Luis Castro Garibay, informó que apoyaron al Ejército y activaron el protocolo de amenaza de bomba, por lo tanto se sumaron al resguardo de las instalaciones, contando con el equipo necesario como un carro bomba y una pipa, que afortunadamente no se requirieron.
Finalmente, las instancias municipales exhortaron a los ciudadanos a hacer un uso consciente del número oficial de emergencias 911 y abstenerse de hacer llamadas de broma para canalizar los servicios de atención a los hechos que realmente lo ameriten y requieran acciones de salvamento y resguardo inmediato de personas o en caso de accidentes.