Desafío de los transportistas a la autoridad municipal
Cancún, 18 de junio, (Infoqroo).- En abierto desafío a la autoridad, las concesionarias del transporte urbano de pasajeros de Cancún aplican la nueva tarifa sin que se cuente con la autorización formal, por lo que empezaron a retirar los camiones.
En un comunicado, la dirección de transporte público municipal informó que retiene los autobuses que cobran el nuevo tarifario, esto debido a que aún no es aprobado oficialmente
Luego de tres días de que las concesionarias del transporte urbano de pasajeros de Cancún aplicaran la nueva tarifa, las autoridades decidieron retirar las unidades pues aunque el Cabildo autorizó el incremento, hasta que no se publique en el periódico oficial de Quintana Roo, no podrá hacerse el ajuste.
Desde el viernes, y aprovechando la pasividad de las autoridades municipales, los transportistas urbanos de Cancún aplicaron la nueva tarifa de camiones, sin contar con la autorización formal.
En este momento la tarifa vigente actual es de 8 pesos para la zona urbana y 10.50 pesos en ruta a la zona hotelera y se mantiene así hasta que no se publique en el Periódico Oficial del Estado y en dos diarios de circulación local.
Sin embargo, las empresas aplican ya el incremento de 1.5 pesos que aprobó el Cabildo, generando profundo malestar en la sociedad cancunense.
Ante esta situación, el gobierno municipal anunció que están en marcha operativos y revisiones de la Dirección de Transporte y Vialidad, para que se haga respetar la tarifa actual vigente del servicio de transporte público concesionado en Benito Juárez y que se sancione a las empresas que estén transgrediendo la normatividad municipal vigente.
El ajuste en la tarifa se determinó tras la sentencia definitiva emitida por la Sala Constitucional y Administrativa del Poder Judicial de Quintana Roo, para que el ajuste de costo en el pasaje quedara en 1.50 pesos, y no la petición inicial que fue de cuatro pesos más a lo que ya costaba.