Desactivan inconformidad de policías de Cancún, ajustando sueldos de altos funcionarios de la Comuna
Cancún, 17 de diciembre, (Infoqroo).- El paro de labores de un centenar de policías municipales de Cancún se resolvió con un ajuste salarial a funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento de Benito Juárez, sin que hasta el momento se les notifique de esta determinación.
En entrevista, el tesorero municipal, Lamberto Cruz Cruz, explicó que luego de varias horas de intensas negociaciones, amenazas de paro de labores que dejaría parcialmente sin seguridad a Cancún, así como plantones afuera del Palacio municipal, autoridades municipales aceptaron parte de las demandas y que incluye el pago de una compensación especial.
Con la amenaza de parar labores y dejar sin vigilancia la ciudad, cerca de un centenar de policías de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) exigieron el pago de un diferencial salarial con recursos del programa Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg) y además, denunciaron carencias en su condición laboral.
Se trata de elementos cuya homologación está pendiente de acuerdo con el criterio del FORTASEG, puesto que aún no acreditan ni aprueban los controles de confianza determinados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Ayuntamiento en una primera negociación propuso que estos elementos reciban el diferencial con recursos propios del Municipio de Benito Juárez para que su percepción sea equivalente a los del resto de la corporación.
La propuesta se hizo del conocimiento de todos los elementos policiales, y se les señaló que, como garantía, se celebrará un convenio con cada elemento estableciendo el compromiso del Municipio.
Finalmente, se dio a conocer que “mediante un ajuste presupuestario extraordinario” y con recortes salariales a funcionarios de alto nivel de la presente administración municipal, se acordó que el gobierno municipal aporte los 10 mil 500 pesos para pagarle a cada uno de los policías en operativo, como un apoyo único en reconocimiento a su esfuerzo por garantizar la seguridad pública en la ciudad.
Cruz Cruz precisó que este año el recurso del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) no etiquetó un bono anual, sino solamente la nivelación de salarios a los homologados.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex