Cancún, 30 de noviembre (Infoqroo).— La Comisión de Derechos Humanos del Estado, que preside Marco Antonio Toh Euán, emitió la recomendación 20/2020 dirigida a la Presidencia Municipal de Benito Juárez en virtud de la queja iniciada de oficio VG/BJ/391/11/2020, en relación a los hechos ocurridos el pasado 9 de noviembre frente al Palacio Municipal durante la manifestación para exigir justicia para las mujeres víctimas de feminicidio, en particular por el caso de la joven “Alexis”.
En respuesta, y contrario a la normatividad de la materia y a los protocolos de actuación, el entonces Secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, al mando de la Policía Quintana Roo, ordenó dispersar la manifestación con uso de armas letales.
Durante la represión, las corporaciones policiales hirieron con arma de fuego a un reportero, a una reportera y a una ciudadana que participaban en la marcha.
También amenazaron y golpearon a un gran número de participantes, realizando un uso ilegal y desproporcionado de la fuerza, que provocó lesiones a las personas, daños a sus propiedades y detenciones ilegales y arbitrarias de los agentes de la Policía Quintana Roo.
De acuerdo con un comunicado, la recomendación resultó a favor de 13 víctimas identificadas por violaciones al derecho humano a la reunión o manifestación y libre expresión; violación al derecho a la libertad y seguridad personal; violación al derecho a la integridad personal, en su modalidad de trato cruel y/o degradante; violación al derecho a la libertad de expresión en relación al derecho a la información.

En ese sentido, se incluyeron diez puntos resolutivos señalando, entre otros, el registro de las víctimas ante la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, otorgar atención médica y psicológica, el pago de perjuicios, iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa contra las autoridades responsables, aplicar la sanción correspondiente y ofrecer una disculpa pública.
De igual modo se recomendó que, a manera de satisfacción, se ponga a consideración del Cabildo la designación del 9 de noviembre como “Día Municipal contra la Represión Policial y que se realicen acciones para la creación de un monumento en memoria de estos hechos.
De igual manera, se propone la creación de una agrupación especializada en el manejo de manifestaciones, integrada con paridad de género y con elementos capacitados en técnicas de negociación y que no hayan pertenecido a grupos de reacción.
El “ombudsperson” destacó que la recomendación se emite veintiún días después de los hechos, gracias al trabajo intenso del personal, siendo que fue de gran valía que el personal de la segunda visitaduría se encontraba ahí en calidad de observadores, por lo que se pudo documentar los hechos violatorios en flagrancia e, incluso, se contó con videos del propio personal que fungieron como evidencia.
El día de hoy se hizo la notificación, por lo que se tiene un plazo de cinco días hábiles para que la autoridad informe la respuesta de aceptación o no aceptación y, posteriormente, en caso de haber sido aceptada, enviar las pruebas iniciales de cumplimiento.





