Denuncian que por “tortuguismo” y misoginia en Juzgados, mujeres en proceso de divorcio no pueden ver a sus hijos
Cancún, 17 de abril, (Infoqroo).- El 70 por ciento de las mujeres de Cancún en proceso de separación no pueden ver con tranquilidad a sus hijos porque los jueces no definen la custodia e incluso hay casos de hasta de cinco años, denunció Carlos Rosete Herrera, integrante de la asociación civil “Célula de amor”.
En conferencia de prensa, anunció el movimiento “Mil pelotas para ti”, que se realizará el próximo 27 de abril en los juzgados de lo familiar, en forma simultánea con la Ciudad de México.
Indicó que este esfuerzo surgió en la capital del país para ejercer presión sobre las autoridades judiciales a que hagan bien su trabajo, que apliquen la ley y que entre otras cosas, precisa que el menor tiene derecho a papá y mamá para tener un crecimiento y desarrollo sano.
Refirió que para la movilización del 27 de abril invitaron a todos los padres con ese problema en la zona norte de Quintana Roo: de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel y Tulum.
Según explicó, como parte de la protesta, se tiene que llevar una pelota, poner el nombre del menor o menores en esta situación, así como el número de días que tienen sin contacto padres e hijos.
En ese sentido, puso de ejemplo la situación con su hija, que se llama Jesica Fernanda y tiene 457 días sin verla.
En la charla con los medios de comunicación, dijo que 100 mil divorcios, casi 30 por ciento son separaciones violentas, de las que en la misma proporción de casos los niños sufren algún grado de alienación parental.
“Se trata de un trastorno en el que uno de los padres impide la convivencia y transforma la conciencia de los hijos para impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor”, precisa.
En el caso de Quintana Roo, Irene Soto Albores, integrante de la organización señala que la preferencia se la dan al hombre porque hay un caso de misoginia tremendo, además de corrupción.
Sostuvo que desde la época de Fidel Villanueva al frente del Tribunal Superior de Justicia, se dieron casos de corrupción en el que se le daba el privilegio a los hombres o al que pagara y se podía quedar con los conferencia.
Ante los medios de comunicación, sostuvo que con Fidel Villanueva, “las mujeres siempre perdíamos pasara lo que pasara”, que incluso se dieron situaciones muy graves en las que las autoridades no revisaron los expedientes ni tomaron en cuenta los casos con violencia.
En ese sentido, dijo que su caso está empantanado desde hace cinco años porque “la jueza ni siquiera ha tocado el expediente”.
A su vez, la sicóloga Claudia Hernández Macías advirtió que en cualquier caso se violenta a los niños, por lo que se busca establecer redes de apoyo para concientizar sobre ese trastorno a los padres de familia, independientemente de la separación.
“Los padres no tienen por qué dañar a los hijos”.
Finalmente, indicó que ya están en pláticas para conformar una asociación para apoyar a otros padres en la misma situación con servicios legales y sicológicos, y que se están buscando convenios con organismos como “Mapa”, “Asociación Mexicana de Padres de Familias Separadas”, “Bullying”, “Padres que vuelan”, “Hijos felices” y “Fundación tu historia compartida”.
Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo