Denuncian nueva afectación al manglar en Tajamar
Cancún, 10 de octubre, (Infroqroo).-Activistas que protegen el predio Malecón Tajamar preparan una denuncia en contra del director de Tránsito Municipal, Rodrigo Alcázar y quien resulte responsable por dañar el mangle para abrir la rampa pública para sacar las lanchas durante la contingencia que generó el paso del huracán “Nate”, indicó Katherine Ender Córdova, vocera de la agrupación Guardianes del Manglar Cancún.
En entrevista, explicó la Dirección de Transito con la autorización del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) abrió el acceso a la rampa pública que se localiza en el predio para sacar embarcaciones del mar y la laguna Nichupté.
Reconoció que si bien es un procedimiento especial pues forma parte de las maniobras preventivas que se siguieron para enfrentar el paso del huracán “Nate” por la zona, eso no le quita la ilegalidad del procedimiento.
Explicó que de acuerdo con los proceso legales vigentes, el área se encuentra bajo suspensión, es decir no se puede ingresar y aunque precisamente es el argumento de las autoridades, eso no les quita su responsabilidad en caer en desacato por parte de autoridades y particulares, como es el caso de Rodrigo Alcazar y Club Naviera.
La ambientalista explicó que se cortó mangle, un delito en contra de la flora y fauna del área y el desacato de orden judicial de no haber actividad en el lugar.
Puntualizó que las denuncias ya se presentaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con el número de expediente: PSPA/19.7/2C.28.2/0113-17 y ante la Procuraduría General de la República (PGR) con la carpeta de investigación: 205-2015, todas ellas se anexan a las investigaciones que se llevan a cabo, por lo que dijo continuarán hasta que realmente la autoridad haga algo por proteger el mangle.