Denuncian que está en riesgo futuro de la Bahía de Akumal
Cancún, 15 de junio, (Infoqroo).- El futuro de la Bahía de Akumal está en riesgo mientras siga sin aplicarse el estado de derecho que le de certeza a las inversiones y a la actividad turística, afirmó el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortíz Mena.
En conferencia de prensa que ofrecieron en Cancún, empresarios de Tulum denunciaron irregularidades en la apertura de un acceso al mar, en propiedad de Club Akumal Caribe, originado por el contubernio e intereses de las anteriores autoridades municipales de Tulum.
Indicaron que debido a la gravedad del problema, se presentó un amparo, quedando en análisis el restablecimiento del estado de derecho transgredido.
“Se trata de una acción que beneficia directamente a funcionarios municipales con concesión de nado con tortugas en los que están involucrados ex funcionarios municipales”, agregó el directivo hotelero.
Según denunció, hubo un contubernio claro, puntual, evidente del entonces secretario general del ayuntamiento municipal de Tulum, Gilberto de los Ángeles Gómez Mora, con los cooperativistas.
Explicó que si bien desde hace varios años se tienen problemas legales en torno a este acceso al mar, fue en la anterior administración municipal, que encabezó David Balam Chan.
Puntualizó que como parte de un proceso ilegal, prestadores de servicios obtuvieron permisos para realizar el nado con tortugas, mientras que otros funcionarios o ex funcionarios como el delegado municipal Irán Beltrán Chan, también participan en esta actividad.
Ortiz Mena expresó que los nuevos prestadores de servicios, apoyados por autoridades municipales obtuvieron los permisos, incrementando de esta manera la excesiva carga que ya tiene la zona, dañando el medio ambiente, poniendo en riesgo la vida marina e incluso afectando la imagen turística.
Recordó que son 14 ventanas al mar las que se tienen detalladas en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) vigente, sin embargo, sólo siete fueron habilitadas por el municipio de Tulum.
Añadió que hay accesos públicos que ni siquiera están señalados y que bien podrían aprovecharse en beneficio tanto de las cooperativas como de los turistas que visitan la zona.
Sin embargo, lamentó que “caprichosamente” insisten en tomar un frente de playa, como acceso al mar cuando se trata de una propiedad privada.
Se trató, lamentó, de un artimaña que se hizo con justificación social de que no hay accesos públicos suficientes, “porque un grupo que deseaba explotar el nado con tortugas le hacía falta un acceso, específicamente allí en ese lugar”.
Explicó que en su momento, las autoridades municipales aprobaron la apertura en las últimas sesiones de Cabildos de la administración municipal pasada.
De igual forma, hizo un llamado a que se respete el estado de derecho y que las cosas se regularicen lo más pronto posible.
Por su parte, Javier de Anda Morales, abogado de Club Akumal, mencionó que del amparo que se interpuso, en el que se exponen todas las violaciones que implicaron el acuerdo, se ordenó: dejar insubsistente la resolución de Cabildo de 2016 en la que se ordenó la apertura de la vía de acceso a la zona de playas; y girar órdenes para restituir a la parte quejosa respecto de la parte de su propiedad afectada por dicha resolución.
La denuncia de los empresarios de Akumal, se dio horas antes de que surgieran versiones de la detención del ex alcalde David Balam Chan, situación que fue desmentida en redes sociales por el propio aludido.