Denuncian ante PGR y PROFEPA incendio en Tajamar
Cancún.- Katherine Ender Córdova, presidenta del Comité Directivo Municipal del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo (MSDP) acudió a la delegación de la Procuraduría General de la Republica (PGR), para interponer una denuncia en contra de los responsables del incendio ocasionado el día de ayer en el malecón Tajamar.
En entrevista, dijo que por ser día inhábil, sólo le tomaron una parte de la denuncia, que será este martes cuando la ratifique pero que por lo pronto ya se armó el expediente 219-2017 y que lo inició ante el agente del ministerio público federal Rodolfo Brizuela.
Indicó que como presunto responsable está el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), pues el sábado vieron a personal de la dependencia acercarse al predio que precisamente horas después se incendió.
Añadió que van a tratar de demostrar que se arrojaron líquidos que provocaron que la flora se secara en pocos días y así facilitar la conflagración.
Asimismo, dijo que encontraron en la zona botellas de plástico con Pasto seco, lo que pudo provocar que el fuego en el predio de Tajamar avanzara más rápido.
Para culminar mencionó que existen testigos sobre las acusaciones interpuestas en contra de Fonatur al igual que fotografías que ayudarán a comprobar que el siniestro no fue un accidente, si no que fue provocado.
También dijo que presentó una denuncia ante la delegación federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por el daño al manglar, pero que en este caso el procedimiento fue a través de una llamada telefónica e internet.
Añadió que espera este martes ratificar la denuncia en la representación de la PROFEPA de esta ciudad.
El primer reporte oficial que se tiene de Bomberos establece que al menos 3.5 hectáreas de mangle se incendiaron
En este momento, personal de Bomberos sigue trabajando en la zona sofocar el incendio, cuyas causas todavía no se determinan de manera oficial.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) asistieron al lugar para tomar fotos y hacer los peritajes pertinentes para emitir un dictamen.
El incendio que tardó más de cinco horas en ser controlado aún tiene un riesgo de ser reactivado pues aún hay en la base varias ramas que podrían prender de nuevo.
Por eso desde la madrugada se activó un operativo especial de vigilancia en el que participan bomberos y personal de protección civil, así de las fuerzas armadas.
Las autoridades emitieron en comunicados sobre los trabajos realizados y que continuarán el seguimiento de control y extinción del mismo, aunque a la par con ellos y el “ejercito” que enviaron para acabar con las llamas, los ciudadanos rentaron pipas privadas que ayudaron a que se acabara.
Katherine Ender Córdova, señaló que de nueva cuenta mantendrán brigadas para vigilar y evitar que lo sucedido el pasado domingo se repita en otro de los predios, que ya están recobrando vegetación
Sin embargo, reconoce el alto riesgo de que con las sequias que se han presentado en la ciudad, podría prenderse de nuevo el mismo predio o incluso otro.