Denuncia ciudadana obliga a clausurar destrucción de la ciclovía de la zona hotelera
Cancún.-La denuncia ciudadana y presión que hicieron cancunenses por diferentes medios detuvo la devastación de un tramo de la ciclovía de la avenida Kukulkán que utilizan miles de deportistas todos los días.
El punto de destrucción de la ciclovía, que corre de manera paralela a la avenida Kukulkán, se detectó en Villas Pescadores, a la altura del kilómetro 3.
En entrevista el arquitecto Francisco Romero, integrante de la Asociación “Fundadores de Cancún”, advirtió que como sociedad no permitirán más atropellos por parte de la autoridad, que en esta ocasión los involucrados en esta obra se apropiaron de más de medio metro de espacio público, dañando la ciclo vía sin que se aplique ninguna sanción.
Así mismo dio a conocer que apenas en septiembre la ciclovía fue declarada espacio cultural de los cancunenses e incluso se cuenta con la aprobación de los integrantes del Cabildo.
Ante esta situación, advirtió que no pararán hasta lograr que el responsable de esta construcción sea sancionado y vuelva a restaurar la ciclovia, pues es una de las obras clave de la zona hotelera.
Manifestó que la obra inició justo en el período vacacional de Navidad y Fin de Año, afuera de la Notaría número 8 y que forma parte de una remodelación.
Sin embargo, dijo que los vecinos se percataron de que estaban destruyendo la ciclovia, que posteriormente se construyó un tramo parecido cercano a la carpeta asfáltica.
Indicó que ante este atropello decidieron convocar en redes sociales a una manifestación pacífica para impedir que el propietario de la obra logrará apropiarse del espacio público.
Al llegar la mañana del lunes, la ciclovia se encontraba totalmente destruida por lo que decidieron arrancar la cerca de plástico para posteriormente dar parte a las autoridades y sean sancionados conforme a la ley.
Horas después, la denuncia ciudadana que se desarrolló por la mañana derivó en la suspensión de las obras por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento Benito Juárez
Francisco Romero, vicepresidente de Identidad Histórica y Cultural y Tiziana Roma, llegaron al lugar por la mañana con pancartas para denunciar los daños a las afueras del hotel “Temptation”, que está en remodelación y en un lote donde se encuentran oficinas por los condominios Pescadores.
Los manifestantes dieron la alerta y las autoridades, quienes ahora tendrán que explicar los permisos que tenían para hacer algo así ya que es un atraco, denunció Francisco Romero.
En la zona además del daño al espacio público se tiraron árboles y otros que ya estaban marcados.
Pese a que el domingo en la noche ya circulaba en las redes sociales la fractura del lugar, las empresas el lunes continuaron con las obras, de las cuales no tenían permiso, por ello se pusieron los sellos de suspensión, horas después de la manifestación, en lo que pareciera la ampliación del lugar.
La zona pertenece al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien da mantenimiento a la zona hotelera de Cancún.