Demanda servicios médicos para comunidad maya marginada
Felipe Carrillo Puerto, 2 febrero (Infoqroo).- La comunidad de Hazil Norte, con más de 400 habitantes y a más de 50 años de haber sido fundada, carece de una clínica o centro de salud, por lo que sus habitantes deben trasladarse en ocasiones a pie o motocicleta para llegar a la población de Chunyah ubicada a 20 kilómetros, para procurar su salud.
Al respecto el delegado municipal de la comunidad, Gabriel Angulo Che, expreso que la falta del servicio médico permanente en la comunidad perjudica severamente a los habitantes quienes al enfermarse, tienen que desplazarse a otras comunidades, desembolsando una fuerte cantidad de dinero para cubrir el flete sin contar los medicamentos que serán recetados.
En este sentido dijo que la comunidad indígena de X-Hazil Norte, localidad se encuentra a más de 90 kilómetros de la cabecera municipal, rumbo al norte, mencionaron que “la situación que se vive en esta localidad, es cada día peor, toda vez que por la falta de un centro de salud en la comunidad, se complica severamente cuando alguna persona se enferma.
Explicó que “en esta comunidad radican casi una treintena de familias, quienes lo han visto difícil, mas cuando uno de los integrantes de estas familias se enferma, y tiene la necesidad de salir de la localidad para acudir al centro de salud, más cercano.
Pero para ello, prosiguió, tienen que desembolsar por lo menos 250 pesos para el flete y otra cantidad similar para el regreso al pueblo.
Refirieron que “no es lo mismo que una vez a la quincena, entre a la comunidad, la caravana de Salud, para atender a los pobladores, pero para la mala suerte de la gente pobre, es que las enfermedades en cualquier momento pudiera presentarse, y no deben esperar.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex
INFOQROO/MC/JCG