Delfín aparece muerto en la Bahía de Chetumal
Chetumal, 22 de mayo, (Infoqroo).- Un delfín fue encontrado muerto en la zona conocida como El Arenal, en el Boulevard Bahía de Chetumal, informaron autoridades municipales.
El mamífero marino fue sacado por personal del Cuerpo de Bomberos y posteriormente se entregará a las autoridades ambientales.
En un comunicado, las autoridades policiacas explicaron que el hallazgo lo reportaron deportistas que recorrían la zona al número de emergencias 911, por lo que personal de diferentes corporaciones acudieron al lugar.
Preliminarmente se informó que se trata de un ejemplar de los denominados Bufeos, macho, adulto, por lo que serán las investigaciones de las autoridades ambientales quienes determinen la causa de la muerte del ejemplar.
Entrevistada al respecto, Janet Padilla Saldívar investigadora del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en el departamento de Ecología y Sistemática Acústica, confirmó el hallazgo el cadáver de un delfín de la especie Toursiops Truncatos de dos metros de largo, en la zona de bahía de Chetumal a la altura de la comunidad de Calderitas.
Refirió que se trata del segundo caso de delfines que se detectan en esta parte de Quintana Roo en lo que va del año.
La investigadora, que forma parte de la Red de Varamientos de Quintana Roo, comentó que en este momento es difícil determinar las causas del fallecimiento de esta especie, pero dijo que regularmente no se tiene indicios de que haya intervenido la mano del hombre.
Por el estado en descomposición que se encontró al espécimen se calcula que tiene más de 6 días de fallecido y por tanto se realizaron las acciones de rescate para que sea trasladado a que se realicen los estudios necesarios.
Asimismo, dijo que el año pasado se detectaron más de 5 casos similares en las costas sur del estado y bahía de Chetumal, mientras que en lo que va de este 2017 van dos delfines y un tercero de un tiburón de pequeño tamaño.
La especialista recalcó que aún no se tienen detectados cuales son los problemas que pudieran ocasionar este tipo de fallecimientos en delfines y manatíes.
De acuerdo con estudios ambientales, en la bahía de Chetumal todavía se tienen detectadas diversas descargas de aguas negras, sobre todo en la zona de Palacio de Gobierno.
La falta de conexión al drenaje sanitario de habitantes del primer cuadro de la ciudad, provoca esta situación