• Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto
miércoles, septiembre 16, 2026
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

Del rescate al laboratorio: INAH revela nuevos hallazgos del Tren Maya en coloquio virtual

en la sección Ciudad de México
14 septiembre, 2026
A A
Del rescate al laboratorio: INAH revela nuevos hallazgos del Tren Maya en coloquio virtual

Del rescate al laboratorio: INAH revela nuevos hallazgos del Tren Maya en coloquio virtual

306
SHARES
2.4k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp

Del rescate al laboratorio: INAH revela nuevos hallazgos del Tren Maya en coloquio virtual

 

 

Ciudad de México, 14 de septiembre (InZoomMX).- Los resultados de las investigaciones que continúan después de las excavaciones del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya serán compartidos con el público durante la segunda temporada del coloquio virtual organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde especialistas de distintas disciplinas presentan los avances de sus trabajos.

 

 

Arqueólogos, restauradores, biólogos, ingenieros, geómatas y otros expertos participan en este espacio que busca mostrar qué ocurre con los vestigios una vez recuperados y cómo su análisis permite ampliar el conocimiento sobre las sociedades que habitaron el sureste de México.

 

 

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó que el salvamento arqueológico no concluye con la recuperación de los materiales, sino que comprende también procesos de investigación, conservación y divulgación del conocimiento generado.

 

 

Una investigación que abarca cinco estados

 

 

El coloquio, bajo el subtítulo “Retos, soluciones e investigación”, se transmite gratuitamente a las 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, a través del canal INAH TV en YouTube, durante los viernes de septiembre y los días 2, 9 y 16 de octubre.

 

 

La iniciativa comenzó en 2024 y llega ahora a su segunda temporada con una agenda que aborda desde la consolidación de monumentos prehispánicos hasta la restauración de vasijas, esculturas, monedas y objetos históricos, además de estudios de laboratorio sobre restos humanos y animales.

 

 

El volumen de información generado por el salvamento da cuenta de la dimensión del proyecto: especialistas trabajan en el análisis de más de 62 mil estructuras arqueológicas, entre albarradas, cimentaciones, viviendas, altares y complejos palaciegos, además de millones de fragmentos cerámicos y evidencias naturales asociadas con la actividad humana, como cenotes y cuevas secas e inundadas.

 

 

Los trabajos abarcan territorios de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, donde la investigación continúa para determinar usos, temporalidades, prácticas sociales y características de los espacios intervenidos durante las obras ferroviarias.

 

 

Osamentas, suelos y arquitectura

 

 

La programación contempla para el 11 de septiembre la presentación de las labores de microexcavación realizadas por la Sección de Bioarqueología del Tren Maya en 19 contextos funerarios de Cansacbé, Campeche.

 

 

El 18 de septiembre, Thania García Zeferino y Yomara Cardeña Carballido, responsables del Área de Análisis de Suelos y Sedimentos del salvamento asociado al Tren Maya de Carga, expondrán avances de investigaciones destinadas a identificar tipos y espacios de actividad humana.

 

 

Posteriormente, el 25 de septiembre, los arqueólogos Carlos Matos Llanes, Ernesto Narváez Mac y Manuel Vargas Uribe abordarán los estudios efectuados sobre suelos prehispánicos y su relación con los sedimentos agrícolas actuales.

 

 

La agenda continuará el 2 de octubre, cuando Paulina Serrano Roldán, coordinadora del Área de Prospección y Administración de Datos de Materiales, explicará el desarrollo de las bases de datos utilizadas para organizar y administrar la información obtenida durante el salvamento.

 

 

 

Arquitectura como herramienta de análisis espacial

 

 

El 9 de octubre, los arqueólogos Sonny Ojeda González y Diana Blancas Olvera, responsables de las zonas arqueológicas de Dzibanché-Kinichná y Kohunlich, respectivamente, presentarán la conferencia “Arquitectura como herramienta de análisis espacial: casos del tramo 7, frente 1”.

 

 

Para cerrar la temporada, Marisol Arce Acosta y Amiel Luna Limón analizarán diversos punzones para autosacrificio elaborados con huesos de bagre y raya, recuperados durante las excavaciones. La exposición abordará sus características físicas, posibles usos y simbolismos dentro de las sociedades prehispánicas.

 

 

La primera temporada del coloquio alcanzó 4 mil 597 visualizaciones y permitió acercar al público a investigaciones sobre materiales de concha recuperados en los siete tramos del sistema ferroviario, procesos de conservación en laboratorios y la reubicación de monumentos en polígonos de protección en Xpujil y Chetumal.

 

 

Con esta segunda etapa, el INAH busca mostrar que el salvamento arqueológico del Tren Maya constituye un proceso que continúa más allá de las excavaciones, con investigaciones científicas que permiten convertir los vestigios recuperados en nueva información sobre el pasado del sureste mexicano.

 

 

Checa nuestro catálogo de servicios https://servicios.galucomunicacion.com/

Consulta las portadas del día

https://galucomunicacion.com/portada/ 

  • 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
  • Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
  • No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
  • Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
  • Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras
Tags: Amiel Luna LimónCampecheCarlos Matos LlanesChetumalChiapasCiudad de MéxicoClaudia Curiel de IcazaDiana Blancas OlveraErnesto Narváez MacINAHManuel Vargas UribeMarisol Arce AcostaPaulina Serrano Roldánquintana rooSonny Ojeda GonzálezTabascoThania García ZeferinoXpujilYomara Cardeña CarballidoYucatán
No Result
View All Result

Navegar secciones

  • BACALAR (985)
  • CANCUN (17,297)
  • CHETUMAL (6,946)
  • Ciudad de México (838)
  • Columnas (61)
  • COZUMEL (5,745)
  • Curiosidades (14)
  • Deportes (4,127)
  • FELIPE CARRILLO PUERTO (1,547)
  • Galu Noticias (468)
  • Gastronomía (272)
  • Internacional (451)
  • ISLA MUJERES (1,167)
  • JOSÉ MARÍA MORELOS (434)
  • LÁZARO CÁRDENAS (978)
  • MÉRIDA (1,121)
  • NACIONAL (3,706)
  • PLAYA DEL CARMEN (5,778)
  • Política (2,095)
  • Portadas (2,438)
  • PUERTO MORELOS (1,333)
  • QUINTANA ROO (15,304)
  • TULUM (4,119)
  • Turismo (4,864)
  • Yucatán (952)

navegar etiquetas

Benito Juárez cancun caribe mexicano Chetumal Ciudad de México COVID-19 Cozumel destacadas Diario de Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto Fiscalía General del Estado información Isla Mujeres José María Morelos Kantunilkín Mara Lezama medios de comunicación monitoreo de medios monitoreo de prensa Mérida méxico news noticias Novedades ocho columnas periodicos playa del carmen Por Esto portadas prensa pressclipping primeras noticias primeras planas Protección Civil Puerto Morelos quintana roo reporte matutino resumen de noticias riviera maya Solidaridad síntesis de prensa síntesis informativa Tulum Turismo Yucatán

Un esfuerzo informativo de la Península.

  • Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.