Defensa del First National Security se congratula de medida de juez contra Seido
Cancún, 21 de noviembre (Infoqroo).- El representante legal de la empresa First National Security, Alfredo Cuéllar se congratuló de la resolución emitida por un juez de distrito de Quintana Roo contra la Seido respecto a las cajas de seguridad de esa empresa que mantiene bajo resguardo, lo que reforzaría la percepción de que fue una medida arbitraria, excesiva.
Asimismo, consideró grave, la posibilidad de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) no le haya dicho toda la verdad del caso al juez de control y procedieran al aseguramiento de las 1,500 cajas.
Así las cosas, explicó que al juez de control no le habría sido informado que en ese inmueble operaba una negociación mercantil abierta al público, en general dedicada al arrendamiento de casas de seguridad, lo que implicaría que el proyecto de investigación no podía ser invocado como fundamento para decretar el aseguramiento de personas cosas o inmuebles.
En ese sentido, Cuéllar explicó que pareciera que la verdad no le fue dicha al juez de control y “eso es grave, si esto es así, todos los que intervinieron en el acto estarían involucrados y podría haber una responsabilidad del funcionario público si se comprueba que esta omisión fue dolosa”.
“Al juez de control, este que obsequia la orden de cateo no le fue informado que el establecimiento, o sea el Ministerio Público omitió señalar que el establecimiento era una negociación mercantil, con gente que arrienda cajas de seguridad y esto es importantísimo, porque es lo que hemos estado sosteniendo”, explicó.
“Nos parecía inverosímil que un juez se hubiera aventado mil 500 órdenes de cateo sobre cada caja de seguridad y esto es un poco lo que apunta el juez de amparo, adicionalmente hace referencia a los temas de información sobre el resultado del cateo que no, según lo que dice el juez de Amparo, el fiscal adscrito a la carpeta de investigación, Édgar Giovanni Rivero Díaz, no cumple con hacer del conocimiento de autoridad el resultado del cateo”, especificó.
Esto, prosiguió, particularmente tiene que ver con el resultado de la investigación que hace el ministerio público y “hay que ver cuál es el resultado y hay que ver porqué abren tantas cajas, cuando el objetivo era simplemente buscar algunas cosas que fueran productos resultados de un delito”.
De acuerdo con Cuéllar, se estaría abriendo o aclarado lo que han sostenido, tanto los arrendatarios de esas cajas, como la empresa, respecto a que este acto de autoridad, fue excesivo, arbitrario, un atropello “y parece que este auto del juez lo confirma”.
En su opinión, ya el juez de amparo comenzó a pronunciarse sobre cosas que le parece que son “categóricas”, particularmente el tema de que no se aprecia que la autoridad le haya dicho al juez que se trataba de una negociación mercantil, donde había mil 500 arrendatarios.
“Pareciera que no le dijo la verdad al juez de control y eso es grave, si es así, todos los que intervinieron en el acto estarían involucrados y podría haber una responsabilidad del funcionario público si se comprueba que esta omisión fue dolosa”, concluyó.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex