Decomisan aeronaves en aeropuertos de Cozumel y Cancún y a un turista con más de medio millón de pesos en efectivo
Cancún, 7 de enero, (Infoqroo).- Dos avionetas decomisadas y un turista panameño que pretendía ingresar al país sin declarar más de medio millón de pesos en diferente divisas, arrojaron operativos de la Policía Federal en los aeropuertos de Cancún y Cozumel.
La Coordinación Estatal Quintana Roo en la estación Aeropuerto Internacional de Cancún, dio a conocer el aseguramiento de una avioneta con valor aproximado a los 750 mil dólares.
En un comunicado, se dio a conocer que personal del Aeropuerto de Cancún realizó una visita de inspección verificación seguridad y vigilancia en la Plataforma FBO de la terminal.
De acuerdo con la información, atendiendo el Programa Local de Seguridad Aeroportuaria se realizó el Operativo de Inspección en Aviación General con la finalidad de verificar el status, es decir, la legal estancia, internación o la participación en algún antecedente delictivo de las aeronaves privadas.
Según se indicó, como parte del operativo se solicitó el apoyo de personal de la comandancia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para las consultas correspondientes.
En su despacho informativo, la Policía Federal señaló que durante la revisión se tiene contacto con la Aeronave de matrícula extranjera N345GL, que tiene expirada su vigencia del Certificado de Aeronavegavilidad y Cancelación de Matrícula, misma que impide sus operaciones dentro y fuera del país.
Asimismo, en Cozumel, la noche del sábado, elementos de la Policía Federal realizaron una visita de inspección, verificación, seguridad y vigilancia, en la Plataforma FBO del Aeropuerto Internacional de Cozumel.
De acuerdo con el reporte, la visita se hizo atendiendo al Operativo NOTAM de Seguridad Internacional realizado a aeronaves privadas procedentes del Centro, Sudamérica y el Caribe y permitió asegurar la aeronave tipo CL601, Matrícula extranjera N711WM, pues al solicitar el certificado de aeronavegabilidad y cotejarlo con la placa de identificación de la aeronave, se confirmó que tiene un número de serie que no coincide con el certificado.
Ambas aeronaves fueron puestas a disposición de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autoridad máxima competente en materia de aviación, quien determinará su situación jurídica.
Finalmente, en otro reporte se dio a conocer que un pasajero africano que llegó a Cancún procedente de Panamá fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Cancún con más de medio millón de pesos sin declarar en diversas divisas.
La detención ocurrió en el área de llegadas de la Terminal 2, donde los agentes federales detectaron una fuerte suma de dinero en el equipaje de una persona, que portaba pasaporte de Gabón y se identificó como libanés.
De acuerdo con el reporte, el detenido llevaba 30 mil 150 euros, 150 libras esterlinas, 120 mil francos africanos, 400 monedas baisa y 19.5 riales, que equivalen a más de medio millón de pesos mexicanos.
La Policía Federal precisó que el sujeto fue detenido y que después de leérsele la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y dar conocimiento de lo ocurrido al consulado de Gabón y Líbano, junto con el dinero fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex