Declarar “bandera blanca” en analfabetismo reto para el año próximo
Chetumal.- El Instituto Estatal de para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA), trabaja en la definición de un Plan de Trabajo para el 2017 en la que se destaca como meta disminuir el rezago educativo en Quintana Roo y declarar “bandera blanca” en materia de analfabetismo, afirmó su director general, Rafael Quintanar González.
Adelantó que uno de los objetivos y metas del organismo estatal para el 2017, es declarar a Quintana Roo libre de analfabetismo, disminuir de manera significativa el rezago educativo e incorporar al instituto de manera presencial la educación media superior.
El funcionario manifestó lo anterior tras reunirse con el cuerpo directivo, administrativo y coordinaciones de la Zona Sur y Norte del Estado para evaluar y analizar los logros obtenidos este 2016 así como revisar el diseño del Plan de Trabajo para el año próximo.
Quintanar González calificó como fructíferas las reuniones en las que cada uno de los responsables de las áreas dio a conocer los avances de las metas establecidas para este año, al tiempo de reconocer la disposición de seguir trabajando para dar cumplimiento a las instrucciones del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González y en apego a los lineamientos que ha establecido la titular de la Secretaria de Educación y Cultura (SEyC) Marisol Alamilla Betancourt, para disminuir el rezago educativo en la Entidad.
En entrevista, Quintanar González, recordó que al inicio de su gestión, estaban en operación nueve coordinaciones de zona encargados de identificar a las personas que, o no saben leer y escribir, o se encuentran en rezago educación para su atención; y hoy, a tres meses, abrieron siete coordinaciones más en los municipios Benito Juárez Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Tulum, Bacalar con la finalidad de ampliar la atención a los usuarios.
Añadió que en el año que está por concluir atendieron 26 mil usuarios “logrando alcanzar las metas con mucha presión”, pues según dijo, fueron cerrando todos esos vericuetos e irregularidades que se dieron en la administración pasada con la asignación de certificados apócrifos a gente sin el conocimiento educativo así como en la validación de la documentación y aplicación de los exámenes.
“En estos tres meses de administración hemos entregado certificados con la validez legal y moral, dando certeza y certidumbre a los educandos tal y como nos ha encomendado el gobernador”, aseveró.
Por otro lado, refirió que la meta para el próximo año era de 47 mil educandos, por lo que asumen el compromiso declarar el próximo año declarar al Estado libre de analfabetismo y lograr la meta de la atención de educandos de nivel primaria y secundaria.
Asimismo, adelantó que una de las primeras acciones a emprender, será la puesta en marcha de la Primera Jornada de Incorporación, Educación, Oficio y Trabajo en los primeros días del mes de enero en la que se espera sea el gobernador del Estado, Carlos Joaquín quien dé el banderazo de inicio en la ciudad de Cancún y replicarla en cada uno de los municipios de la Entidad.
De igual manera, precisó que se reforzará la capacitación del personal y “estamos en la etapa de digitalizar toda la documentación y fortaleceremos el ejercicio de la transparencia, rendición de cuentas así como la vigilancia de la incorporación, la asesorías y aplicación de exámenes”.
Finalmente, sostuvo su reconocimiento al personal quien mostró su compromiso de trabajar de la mano en las encomiendas establecidas para poder dar resultados en favor de los jóvenes y adultos, que buscan mejorar sus condiciones de vida con el apoyo del IEEA a través de la educación y las herramientas necesarias que se les brinde para alcanzar sus objetivos cursando y aprobando sus exámenes de primaria, secundaria y preparatoria.