Ciudad de México, 5 Enero (Infoqroo).- El uso de las tecnologías es importante para el desarrollo de las actividades diarias de la sociedad; sin embargo, esto implica riesgos, advirtió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En un comunicado, la dependencia “exhortó a los Reyes Magos” a que después de entregar regalos digitales y ciberjuegos, hagan seguimiento y vigilancia sobre su uso para un mejor cuidado de los menores.
Internet, recordó la dependencia federal, es un espacio donde el anonimato permite a los delincuentes actuar en redes sociales y juegos en línea.
Por ello, ha fortalecido sus estrategias en favor de la niñez y la adolescencia, entre las cuales destaca el Decálogo de Ciberseguridad, que contiene recomendaciones y acciones para que padres de familia, maestras, maestros y sociedad generen un uso responsable de la tecnología.
Añadió que esa “ciberguía” ofrece orientación para evitar ser víctimas de la delincuencia y proporciona datos de contacto ciudadano para reportar incidentes cibernéticos, como fraudes o robo de identidad.
El Decálogo, o “ciberguía”, recomienda:
No jugar ni chatear con desconocidos.
Establecer horarios de juego (supervisados por los padres).
No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevas para jugar.
No proporcionar datos personales, telefónicos ni bancarios.
No usar micrófono ni cámara.
No compartir ubicación.
Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas.
Mantener la configuración de seguridad para los niños en dispositivos, es decir, el control parental.
En el caso de menores de edad, jugar bajo supervisión de los adultos.
Si se detecta cualquier conducta sospechosa o algún tipo de acoso o amenaza se puede reportar al 088.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI, 75 por ciento de la población de 12 años de edad y más usa Internet en cualquier dispositivo.





