• Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto
miércoles, junio 17, 2026
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

Gobierno municipal de Puerto Morelos acuerda saldar adeudo con el IMSS

en la sección QUINTANA ROO
10 febrero, 2023
A A
Gobierno municipal de Puerto Morelos acuerda saldar adeudo con el IMSS

El Ayuntamiento de Puerto Morelos y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron hoy, aquí, dos convenios, con los que se liquidarán 80 millones 716 mil pesos correspondientes a adeudos heredados de la anterior administración municipal.

305
SHARES
2.3k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp

Puerto Morelos, 9 Febrero (Infoqroo).- El Ayuntamiento de Puerto Morelos y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron hoy, aquí, dos convenios, con los que se liquidarán 80 millones 716 mil pesos correspondientes a adeudos heredados de la anterior administración municipal.

 

En un comunicado, el Ayuntamiento agregó que dicha administración descontó a los trabajadores del Ayuntamiento sus cuotas obrero-patronales en 2020 y 2021.

 

Empero, omitió el pago correspondiente a la institución federal de Seguridad Social.

 

Del total, 33 millones 517 mil 242 pesos con 62 centavos corresponden a cuotas obrero patronales relativas a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad.

 

Asimismo, de invalidez, guarderías y prestaciones sociales, que serán liquidados en 72 mensualidades fijas, en tanto que 47 millones 198 mil 086 pesos con 80 centavos del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez serán pagados en 52 pagos semestrales.

 

El texto aclaró que, al comienzo de la actual administración, de acuerdo con la información que la Tesorería Municipal y la Dirección de Recursos Humanos tenían, el adeudo con el IMSS era de 88 millones 16 mil 930 pesos, que con los meses ulteriores y actualizaciones llegaron a 99 millones 403 mil 801 pesos.

 

Sin embargo, derivado de gestiones ante el IMSS, fueron hechos pagos iniciales que redujeron el monto.

 

Por su lado, la Presidente Municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz dijo que asumió el gobierno consciente de los retos, pero no imaginó que el principal problema sería la fragilidad de las arcas municipales.

 

Ello, dijo, es resultado de “la corrupción” de la pasada administración que le “heredó” irregularidades financieras que dieron origen a denuncias por la presunción de diversos delitos.

 

En ese sentido, manifestó que, al no pagar al Seguro Social, se puso en riesgo a los trabajadores y se vulneraron las arcas municipales.

 

“De no haber negociado con el IMSS, habríamos enfrentado un procedimiento legal que nos habría dejado literalmente sin un peso para invertir en Puerto Morelos y mucho menos para cubrir sueldos y enfrentar los gastos propios del municipio”, aseguró.

 

El acuerdo de pago no debía poner en riesgo las finanzas, estabilidad y desarrollo del municipio, considerando que el monto representa casi la quinta parte del Presupuesto de Egresos de este año, sostuvo.

 

El impacto de lo que ahora se debe pagar al IMSS en capital e intereses equivale al 50 por ciento de la inversión que se requiere para construir el anhelado Hospital Comunitario o lo requerido para pavimentar avenidas como Timón, Héroes, la calle Vallarta u otras en las colonias.

 

“Lo más triste es que, a sólo siete años de su creación, Puerto Morelos afronta esta problemática, pero como Presidente Municipal les digo con voz fuerte y clara: en mi gobierno asumimos con plena madurez temas como éste.

 

“Actuaremos con responsabilidad para enderezar el rumbo y no solo eso: les garantizo que esto nunca volverá a suceder, pues nosotros sí amamos, vivimos y seguiremos viviendo en Puerto Morelos”, expresó.

 

En su intervención, el titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza del IMSS, Alejandro Carlos Sánchez Armas Aveais, afirmó que lo que debe festejarse de la decisión de sacar adelante este tema es el compromiso de las autoridades de Puerto Morelos, con la defensa de los derechos de más de mil trabajadores municipales.

 

Visita nuestro sitio de fotografía Infoqroo.com.mx

Consulta las portadas del día

https://galucomunicacion.com/portada/ 

Tags: ayuntamiento de Puerto Morelosgobierno municipal de Puerto MorelosIMSSInstituto Mexicano del Seguro Social
No Result
View All Result

Navegar secciones

  • BACALAR (980)
  • CANCUN (17,065)
  • CHETUMAL (6,910)
  • Ciudad de México (771)
  • Columnas (61)
  • COZUMEL (5,716)
  • Curiosidades (14)
  • Deportes (4,112)
  • FELIPE CARRILLO PUERTO (1,534)
  • Galu Noticias (468)
  • Gastronomía (272)
  • Internacional (439)
  • ISLA MUJERES (1,102)
  • JOSÉ MARÍA MORELOS (433)
  • LÁZARO CÁRDENAS (972)
  • MÉRIDA (1,100)
  • NACIONAL (3,686)
  • PLAYA DEL CARMEN (5,710)
  • Política (2,086)
  • Portadas (2,383)
  • PUERTO MORELOS (1,325)
  • QUINTANA ROO (15,232)
  • TULUM (4,066)
  • Turismo (4,703)
  • Yucatán (925)

navegar etiquetas

Benito Juárez cancun caribe mexicano Chetumal Ciudad de México COVID-19 Cozumel destacadas Diario de Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto Fiscalía General del Estado información Isla Mujeres José María Morelos Kantunilkín Mara Lezama medios de comunicación monitoreo de medios monitoreo de prensa Mérida méxico news noticias Novedades ocho columnas periodicos playa del carmen Por Esto portadas prensa pressclipping primeras noticias primeras planas Protección Civil Puerto Morelos quintana roo reporte matutino resumen de noticias riviera maya Solidaridad síntesis de prensa síntesis informativa Tulum Turismo Yucatán

Un esfuerzo informativo de la Península.

  • Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.