Cuestionan presunto desinterés de autoridades sanitarias para combatir moscos
Felipe Carrillo Puerto, 22 de Junio, (Infoqroo).- Habitantes de la comunidad de Noj Caj, a través del subdelegado municipal Fausto Cob Santos, expresaron su molestia en contra de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres de este municipio, por su falta de interés para combatir las plagas de moscos y sus eventuales consecuencias.
En entrevista, los inconformes señalaron que no han obtenido respuesta alguna de la autoridad hasta la fecha a pesar de las múltiples peticiones de llevar a cabo los trabajos de abatizacion o acciones para combatir a ese riesgo sanitario.
Dijeron que personas de la jurisdicción sanitaria implementaban anteriormente y de manera oportuna acciones de combate al mosco y eso ayudaba mucho a las familias durante la temporada de lluvias.
La líder de la comunidad, Eustaquia Cob Uc, resaltó que los pobladores de la comunidad de Noj Cah realizaron recientemente un escrito que le fue entregado al responsable de la caravana de salud para que sea entregado a la Jurisdicción Sanitaria.
Ello, con el propósito de implementar un plan de acción para el control larvario y nebulización, debido a la proliferación de moscos, derivada de las recientes lluvias.
Cob Uc destacó que no han visto el arribo de las brigadas lluvias del departamento de vectores desde el inicio de la temporada de lluvias, lo que les hace suponer que la representación de la Secretaría estatal de Salud (SESA) en la zona centro no atendió la gestión de la comunidad.
También explicó que la comunidad de Noj Cah se ha caracterizado por ser un poblado con patios limpios, ya que las familias promueven una cultura de limpieza para evitar la proliferación de moscos.
Sin embargo, pese a estas acciones de limpieza se ha presentado una inusual proliferación del insecto, lo que provoca alarma entre la población ante el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el vector.
“Nosotros estamos cumpliendo con la limpieza de nuestros patios, pero el sector salud no hace lo que le corresponde”, dijo en tono molesta.