Critica diputado manejo político que se le dio a las comparecencias de funcionarios estatales
Chetumal, 25 de octubre, (Infoqroo).- El diputado del Partido Verde, (PVEM), José de la Peña consideró lamentable la postura que tomaron integrantes de la XV legislatura que por una parte suspenden las comparecencias de funcionarios del gobierno del estado y por otro se cite al oficial mayor del gobierno de Benito Juárez, Héctor Contreras Mercader, para aclarar la renta de patrullas en ese municipio.
“Se trata de un absurdo que obedece a intereses políticos y de golpeteo”, aseveró.
En un comunicado, se dio a conocer que la XV Legislatura acordó citar a comparecer a Héctor José Contreras Mercader, Oficial Mayor del Municipio de Benito Juárez, “para que informe y explique lo relacionado a la adquisición de las unidades destinadas para patrullas en dicha demarcación municipal”.
El acuerdo fue aprobado por mayoría de votos en la sesión ordinaria número 19, encabezada por el diputado Emiliano Ramos Hernández, siendo las bancadas del PRI y PVEM las que votaron en contra de dicho acuerdo.
El funcionario deberá presentarse el lunes a las 11 de la mañana.
Los integrantes del grupo parlamentario del PVEM se pronunciaron en contra del acuerdo, por considerar que se violenta la autonomía municipal al citar a comparecer al funcionario.
La diputada Ana Patricia Peralta de la Peña aseguró que votaron en contra “en virtud de que viola totalmente el 115 Constitucional.
Sin embargo, precisó que el presidente municipal, Remberto Estrada Barba, “en un ejercicio de total transparencia” enviará al Oficial Mayor, pero eso no quiere decir que la ley obligue que él venga a comparecer.
La legisladora del PVEM adelantó que el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Benito Juárez vendrá a aclarar cualquier duda con respecto al tema de las patrullas.
“Esperamos que este tema realmente sea de interés de ustedes y que con ello se solucione la problemática de inseguridad y no solamente sea protagonismo político”, precisó.
En entrevista, el diputado coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), denunció que violentando un acuerdo votado por el pleno, se suspendieron las comparecencias de funcionarios estatales.
“Yo no entiendo por qué se suspendieron de una manera unilateral, porque al final de cuentas fue un acuerdo de la legislatura, se votó a través de los 25 diputados, y el mecanismo para suspenderlas debió ser el mismo”, expresó.
Indicó que siguen sin establecerse una fecha para la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Julián Ricalde Magaña, reprogramada un día después del enfrentamiento a golpes que tuvo con el senador Félix González Canto, durante una celebración oficial.
Añadió que las segundas partes de los informes de la secretaria de Educación, Marisol Alamilla Betancourt; de Salud, Alejandra Aguirre Crespo; y el oficial mayor, Manuel Alamilla Ceballos, tampoco se han programado.
Por otro lado, reclamó la aprobación, realizada ayer, de la comparecencia del oficial mayor de Benito Juárez, Héctor Contreras Mercader, para aclarar la renta de patrullas en ese municipio, por ser un “absurdo” que obedece a intereses políticos, no alguna intención de solucionar alguna situación de inseguridad.