Coparmex urge a una reforma judicial profunda y certidumbre para inversión
León, Guanajuato, 6 de junio (InZoom.Mx).- Durante su visita al Centro Empresarial de Coparmex en León, el presidente nacional del organismo, Juan José Sierra, se refirió a temas clave para el rumbo económico del país: la elección judicial, el T-MEC y los recientes aranceles impuestos por Estados Unidos.
El líder empresarial hizo un llamado a construir un entorno de certeza jurídica, inversión productiva y Estado de Derecho sólido, señalando que las decisiones políticas actuales están afectando la confianza empresarial.
Sierra fue enfático: la actual reforma judicial no cuenta con legitimidad ni respaldo ciudadano, al haber sido impulsada por un solo partido y sin el consenso plural necesario.
“México sí necesita una reforma judicial, pero de gran calado: que incluya fiscalías, ministerios públicos y policías, construida con participación técnica y plural”, afirmó.
“México sí necesita una reforma judicial, pero de gran calado: que incluya fiscalías, ministerios públicos y policías, construida con participación técnica y plural”, afirmó.
Desconfianza y desinterés
Criticó que la elección judicial del 1º de junio fue fallida, al registrar una baja participación ciudadana, lo cual evidencia desconfianza y desinterés por un modelo que, dijo, no garantiza imparcialidad ni justicia.
Coparmex, que no participó como actor político en dicha elección, sí desplegó una red de observadores que documentó múltiples irregularidades. El mensaje tras ese ejercicio es claro: se necesita un nuevo diseño institucional con base en el diálogo y el consenso.
Además, reiteró que la democracia no sólo se trata de un proceso electoral, sino del respeto integral a las libertades fundamentales, como la de expresión, inversión, tránsito y decisión.
Además, reiteró que la democracia no sólo se trata de un proceso electoral, sino del respeto integral a las libertades fundamentales, como la de expresión, inversión, tránsito y decisión.
Tres ejes clave
Juan José Sierra enumeró tres ejes clave para la atracción de inversión: Seguridad, como condición básica para la inversión y la estabilidad social; Certeza jurídica, para blindar a empresarios frente a decisiones arbitrarias y acceso a energía, que requiere apertura del sector eléctrico a la inversión privada.
Afirmó que el desarrollo económico y el empleo formal dependen de estos factores, los cuales deben abordarse con seriedad en el próximo sexenio.
También advirtió que empresas globales han frenado nuevas inversiones en México ante la creciente incertidumbre jurídica y política. Aunque muchas plantas no pueden relocalizarse fácilmente, sí están reconsiderando expandirse o instalar nuevas líneas de producción.
No muestran su impacto completo
“La economía se está enfriando. Aunque hay continuidad en el gobierno, las decisiones unilaterales —como la reforma judicial— aún no muestran su impacto completo”, advirtió.
Llamó a reflexionar sobre si estas decisiones violan compromisos internacionales, especialmente dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en aspectos como la desaparición de órganos autónomos o la reforma eléctrica.
Llamó a reflexionar sobre si estas decisiones violan compromisos internacionales, especialmente dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en aspectos como la desaparición de órganos autónomos o la reforma eléctrica.
Indicó que mientras en 2023 el crecimiento del PIB fue del 3.2% (con 800 mil empleos generados), en 2024 cayó a 1.4%, con solo 200 mil empleos. El pronóstico para 2025 es aún más preocupante: apenas 0.3% de crecimiento, insuficiente para absorber a los 1.2 millones de jóvenes que entran cada año al mercado laboral.
En relación con el T-MEC, sostuvo que su revisión debe servir para despejar incertidumbre, no aumentarla. Subrayó que México necesita reglas claras para atraer y retener inversión, especialmente en sectores estratégicos.
Recordó que la inversión privada representa el 21.6% del PIB, frente a apenas 2.7% de la inversión pública, por lo que es esencial proteger al empresario nacional y al mercado interno, mediante seguridad, certeza jurídica y acceso a energía.
Asimismo, expresó preocupación por los efectos de la caída del consumo en EE.UU. y la imposición de nuevos aranceles, lo que afectará las exportaciones mexicanas, la producción industrial y los empleos formales.
“Esto no solo perjudica a las grandes empresas exportadoras, sino a la economía nacional en su conjunto”, afirmó.
Finalmente, Sierra recalcó la necesidad de que el nuevo gobierno impulse un diálogo social auténtico, con la participación activa de trabajadores, empresarios y autoridades.
Checa nuestro catálogo de servicios https://servicios.galucomunicacion.com/
Consulta las portadas del día
https://galucomunicacion.com/portada/
- 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
- Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
- No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
- Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
- Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras





