• Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto
jueves, junio 18, 2026
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

Convoca Mara Lezama en Quintana Roo a una “Alianza por la Igualda

en la sección CANCUN
17 octubre, 2024
A A
Mara Lezama

Mara Lezama

307
SHARES
2.4k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp

Convoca Mara Lezama en Quintana Roo a una “Alianza por la Igualdad”

 

Cancún, 17 de octubre (Infoqroo).- En el aniversario 71 del voto de la mujer en México, la gobernadora Mara Lezama Espinosa convocó a jóvenes adolescentes y estudiantes de nivel medio superior a conformar una “Alianza por la Igualdad – Nuestra Opinión Cuenta” para alzar la voz en defensa de sus derechos, a que se aferren a sus sueños y anhelos con voluntad inquebrantable, a que sean feministas.

Para ello, en el domo del CECyTE Cancún II la gobernadora de Quintana Roo inauguró un ejercicio de participación democrática para elegir a las embajadoras de esta Alianza, con el acompañamiento de la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Electoral de Quintana Roo.

Al final del proceso se estima la intervención de más de 17 mil 100 estudiantes del Colegio de Bachilleres, CONALEP y CECyTE de la entidad.

 

En la exposición de motivos, la Secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, explicó que el

objetivo es fomentar la cultura cívica y democrática, impulsar la participación política de las mujeres desde la adolescencia y promover los derechos humanos de las juventudes con perspectiva de género.

Añadió que esta Alianza por la Igualdad, en coordinación con las diversas instituciones gubernamentales y la Secretaría de las Mujeres como órgano auxiliar, formará parte de las acciones, programas y políticas públicas que se desarrollen en el estado a favor de los derechos de las mujeres.

 

A las más de 500 estudiantes que se reunieron hoy para participar en esta inauguración, la gobernadora Mara Lezama hizo un recuento de la larga lucha, invisible, tenaz, histórica, de muchas mujeres que lograron hace apenas 71 años el derecho constitucional a votar y ser votadas en forma libre y universal, que debió ser desde el nacimiento mismo de nuestra patria.

“Y en Quintana Roo tuvieron que pasar 48 años, de los 50 recién cumplidos como Estado Libre y Soberano para elegir a la primera mujer como Gobernadora del Estado. En el país, 200 años para contar con la primera Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum con quien estamos construyendo el segundo piso de la Transformación” expresó Mara Lezama.

Asimismo, dijo que como gobernadora seguirá luchando por las mujeres, porque aún no se puede

decir misión cumplida, no mientras a alguna mujer le corten las alas para llegar a lo que se propongan, no cuando hay mujeres violentadas, cosificadas y en situación de vulnerabilidad, no mientras las mujeres de las comunidades rurales continúen sufriendo rezago y marginación, no mientras no se logre la verdadera igualdad sustantiva. “Y aquí estoy, soy mujer pero con muchos pantalones”.

 

La Gobernadora afirmó que de frente a la historia, “el futuro nos exige encabezar este primer gobierno humanista, con corazón feminista y transformador, pero también nos exige hacer visibles a las grandes mujeres de la historia que decidieron convertirse en protagonistas activas en la lucha por los derechos

de las mujeres”.

Entre otras personas, acompañaron en el presídium la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, quien les dio la bienvenida; Atenea Jocelin Sánchez Maytan y Valentina Carrouche Almaraz, alumnas del plantel CECyTE Cancún II; Jimena Lasa Aguilar, diputada presidenta de la Comisión para la Igualdad; Magda Teresa de Jesús Villa Velasco, magistrada del Tribunal Unitario para Adolescentes; Rubí Pacheco Pérez, presidenta consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo, y Silvia Isabel Mendoza García, directora general del CECyTE Quintana Roo.

Visita nuestro sitio de fotografía Infoqroo.com.mx

Consulta las portadas del día

https://galucomunicacion.com/portada/ 

  • 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
  • Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
  • No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
  • Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
  • Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras
Tags: Alianza por la IgualdadAna Paty Peralta de la PeñacancunCECyTE Cancún IIMara Lezama
No Result
View All Result

Navegar secciones

  • BACALAR (980)
  • CANCUN (17,065)
  • CHETUMAL (6,910)
  • Ciudad de México (771)
  • Columnas (61)
  • COZUMEL (5,716)
  • Curiosidades (14)
  • Deportes (4,112)
  • FELIPE CARRILLO PUERTO (1,534)
  • Galu Noticias (468)
  • Gastronomía (272)
  • Internacional (439)
  • ISLA MUJERES (1,102)
  • JOSÉ MARÍA MORELOS (433)
  • LÁZARO CÁRDENAS (972)
  • MÉRIDA (1,100)
  • NACIONAL (3,686)
  • PLAYA DEL CARMEN (5,710)
  • Política (2,086)
  • Portadas (2,383)
  • PUERTO MORELOS (1,325)
  • QUINTANA ROO (15,232)
  • TULUM (4,066)
  • Turismo (4,703)
  • Yucatán (925)

navegar etiquetas

Benito Juárez cancun caribe mexicano Chetumal Ciudad de México COVID-19 Cozumel destacadas Diario de Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto Fiscalía General del Estado información Isla Mujeres José María Morelos Kantunilkín Mara Lezama medios de comunicación monitoreo de medios monitoreo de prensa Mérida méxico news noticias Novedades ocho columnas periodicos playa del carmen Por Esto portadas prensa pressclipping primeras noticias primeras planas Protección Civil Puerto Morelos quintana roo reporte matutino resumen de noticias riviera maya Solidaridad síntesis de prensa síntesis informativa Tulum Turismo Yucatán

Un esfuerzo informativo de la Península.

  • Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.