Consulado Ruso pidió ayuda a la Policía de Cancún 24 horas antes del linchamiento
Cancún, 22 de mayo, (Infoqroo).-Por lo menos con 24 horas de anticipación, la representación consular de Rusia en Cancún pidió a las autoridades municipales protección para Alexey Viktorovich Makeev, involucrado en un intento de linchamiento por sus insultos racistas en contra de mexicanos, informó Armina Wolpert, cónsul Honoraria de esa nación.
En entrevista, dijo que el gobierno municipal tenía pleno conocimiento de las acciones del ruso, que tan pronto supieron de la convocatoria que se hizo en redes sociales para ir por él a su casa, decidieron alertarlas.
Incluso, aseveró que un día antes del incidente y todavía en el momento en que a través de redes sociales estaba en proceso el intento de linchamiento hicieron un llamado a las autoridades de Cancún para que lo rescataran.
“Era una bomba que en algún momento tenía que estallar”, refirió.
La diplomática precisó que desde noviembre, la representación consular de la Federación Rusa en Quintana Roo alertó a las autoridades mexicanas del comportamiento de Alexey Viktorovich Makeev
Precisó que Alexey es ciudadano ruso, que hasta hace unos meses su pasaporte estaba vigente, así como su documentación de residencia legal en el país.
Añadió que desde el 25 de noviembre, tras ser detenido en Cancún por una falta administrativa, la representación consular tuvo contacto formal con su compatriota.
Asimismo, dijo que el 9 de febrero terminó el permiso migratorio por parte del Gobierno mexicano para residir en el país por lo que desde esa fecha estaba de manera ilegal en México.
En ese sentido, explicó que Alexey fue a la embajada de su país a pedir una renovación de su pasaporte, porque supuestamente lo perdió pero se lo negaron para agilizar precisamente su salida del país debido a su comportamiento.
Armina Wolpert refirió que entonces Alexey decidió meter una queja ante una representación de Derechos Humanos para ganar tiempo y seguir viviendo en México.
-Se trata de una persona muy lista, manipuladora, era muy difícil para las autoridades negarle el servicio, no había razón de hacerlo, pero la embajada rusa interfirió para no dar apoyo de renovación de estatus migratorio- añadió.
La diplomática reiteró que por la postura que plasmaba Alexey en sus vídeos hicieron varios intentos por sacarlo del país, que al no lograrlo pidieron al gobierno municipal brindarle seguridad.
De hecho, dijo que tras el vídeo que difundió la semana pasada y que generó la reacción de la gente en redes sociales, insistieron en darle seguridad.
“Desde el inicio expresamos nuestra preocupación. En el momento en que salió el último vídeo de la semana pasado, era muy claro, el ciudadano corría peligro de linchamiento”, aseveró.
Armina Wolpert precisó que se hicieron varias peticiones de sacarlo del país, que ciudadanos rusos seguían las publicaciones y crecía su indignación y molestia de lo que hacía y que la situación empeoraba.
La entrevistada también comentó que desde noviembre empezó a investigar su condición y descubrió antecedentes de sociópata que reflejaba en vídeos que subía en redes sociales como Youtube, pero que por el mismo contenido de violencia y extremismo, que plasmaba, le cerraban.
Según dijo, tras ese incidente y por el comportamiento que tenpíam sugirió primero al Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría municipal de Seguridad Pública, revisar su estatus y vigilarlo.
Reconoció que si bien se trataba de delitos administrativos y debido a que no tenía antecedentes penales en su país, no se podía hacer nada por sacarlo del país, pues carecían de argumentos.
Sin embargo, refirió que en diciembre pasado se involucró en otro problema que incluso derivó en el arresto un mes en la estación migratoria del INM en Chetumal.
-Se trataba de un arma de dos filos, porque por un lado se trataba de incidentes menores, por otro lado seguía con sus publicaciones haciendo mucho ruido con cuestiones muy desagradables-, expresó.
El viernes pasado, el ciudadano ruso fue severamente golpeado por un grupo que llegó hasta su casa. Una de las personas que intentó sacarlo de su departamento murió por las lesiones de arma blanca que recibió del ruso, que tras el ataque fue hospitalizado y su estado de salud es crítico.