Conmemorarán en Felipe Carrillo Puerto el “día panamericano del indio”
Felipe Carrillo Puerto.- El ayuntamiento carrilloportense conmemorará este 19 de abril el “Día Panamericano del Indio” como parte del respeto que guarda a las garantías de las etnias del continente.
Ese día, de acuerdo con el secretario general del Ayuntamiento, Edwin Medina Pacheco, prevén realizar una serie de actividades alusivas, pues “el respeto a los derechos de los pueblos indígenas debe ser un compromiso de todo ciudadano.
“Ello implica el pilar fundamental para el desarrollo del país, el estado y el municipio, tomando como base que las comunidades son el origen, raíz e identidad de México”, sostuvo.
En este sentido, mencionó que esta actividad ha pasado desapercibida en años pasados, sin embargo en esta ocasión, tomarán en cuenta esta fecha, a la que calificó de importante, por lo que a temprana hora llevarán al cabo un homenaje cívico.
Medina Pacheco recordó que esa fecha, que se celebra desde 1940, siendo presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, no debe pasar inadvertida, máxime en un municipio cuyos usos tradiciones y costumbres, derivados de las comunidades indígenas permanecen vigentes y más vivos que nunca.
“La presidenta municipal, Paoly Perera Maldonado, ha indicado que el Día Panamericano del Indio, establecido como tal en Pátzcuaro Michoacán, durante el I Congreso Indigenista Interamericano, fue la punta de lanza para posicionar a las poblaciones rurales del país.
Asimismo, su necesidad de contar con mejores condiciones de vida, con oportunidades para todos y con la esperanza de que las nuevas generaciones cuenten con mayores y mejores espacios para su desarrollo integral.
Al respecto, dijo que el Ayuntamiento “trabaja buscando amalgamar los pocos recursos con que cuenta y la atención a las necesidades básicas coordinando trabajos con el gobierno del estado y el gobierno federal”.
Finalmente, aseguró que la presidenta municipal Paoly Perera Maldonado tiene clara la necesidad de afianzar la vigencia de los derechos y garantías en las comunidades rurales del municipio, así como los derechos especiales de los indígenas para conservar sus costumbres, su lengua, su patrimonio cultural y sus tradiciones.