Confían en veto del Ejecutivo a la Ley de Bienestar Animal
Cancún, 8 de agosto (Infoqroo).— Los galleros quintanarroenses y Tauromaquia Mexicana confían en que, una vez que se ha constatado que la población desaprueba la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, que prohíbe las peleas de gallos y corridas de toros, las autoridades darán marcha atrás y no será necesario usar los instrumentos legales para defender esas actividades, manifestó el empresario taurino Jorge Ávila.
Según dijo, hay dos caminos para dejar sin efecto la reforma, aprobada por los diputados de la XV Legislatura a fines de junio pasado, como parte de un paquete que incluyó 13 cambios para la protección y bienestar animal: que se publique y que esta misma Legislatura promueva una nueva reforma, quitando las prohibiciones, o que el Gobernador vete la ley y la devuelva al Congreso con sus observaciones.
Der hecho, el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, dijo hace unas semanas que el gobernador Carlos Joaquín González reconoció que la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, no tiene sustento, de modo que no se publicará y será revisada.
Vamos a esperar una respuesta favorable de los diputados, algunos de los cuales nos han manifestado que votarían por la cancelación de esa reforma, dado que muchos ni siquiera conocían la propuesta el día que se votó la ley, pues la cancelación de las corridas de toros y peleas de gallos fue una propuesta de última hora de las diputadas Eugenia Solís Salazar y Sonia López Cardiel.
El empresario insistió en que no se pueden acabar de esa forma las tradiciones, usos y costumbres, pues en el caso de Cancún durante 40 de los 49 años ha habido plazas de toros, no sólo la de la Bonampak, sino también en los alrededores, como Rancho Viejo, y en las colonias. “Eso quiere decir que es una costumbre que se está violando”, una actividad de la que dependen 45 mil empleos directos, apuntó.
Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex