Con concurso de fotografía, buscan crear conciencia del cuidado a los arrecifes
Cancún, 24 de mayo, (Infoqroo).- Con un concurso de fotografía para generar un archivo de imágenes y posteriormente realizar una muestra itinerante por la Península de Yucatán, la agrupación Amigos de Sian Ka’an pretende generar conciencia y sensibilizar a la población y al turista nacional e internacional sobre el cuidado del arrecife, dijo la bióloga Rosa María Loreto Viruel, subdirectora de Conservación Marina de la asociación civil.
En el marco del lanzamiento de la convocatoria para el primer concurso de fotografía “Monitores del Arrecife”, recordó que en 32 años, Amigos de Sian Ka’an y The Nature Conservancy, ayudan y colaboran en la creación y conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) en colaboración con el Banco Mundial y los gobiernos de México, Honduras, Belice y Guatemala.
Precisó que este esfuerzo permitió establecer el primer Ordenamiento Marino de Playa del Carmen, y caracterizar 95 por ciento del Arrecife Mesoamericano.
En conferencia de prensa, la activista anunció que el concurso pretende incentivar las buenas prácticas con el medio ambiente que permitan mantener los atolones coralinos saludables para que tengan la capacidad de proporcionar beneficios y la preservación de la vida humana al ser áreas de desove, crianza, refugio y alimentación a gran variedad de organismos.
“Además, lo más importante: ser un rompeolas natural que minimiza el impacto del oleaje y viento en la costa, durante tormentas o huracanes, debido a su estructura calcárea, además de ser un gran atractivo para el turismo por su belleza”, añadió.
La bióloga Loreto Viruel, refirió que las inscripciones quedan abiertas hasta el 30 de julio y forman parte también de las actividades conmemorativas del “Año Internacional del Arrecife” y para contribuir a conservar el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), el segundo más grande del mundo, sólo detrás de la Gran Barrera de Australia.
La bióloga destacó que de las fotografías recibidas, el jurado seleccionará 20 imágenes que formarán parte de una exposición itinerante por la península de Yucatán.
Las fotos deben ser inéditas y cada participante podrá inscribir hasta un máximo de cinco piezas, en formato jpg, con una resolución de 300 dpi y medir máximo cuatro mil pixeles (84 centímetros).
Añadió que el ganador del concurso, previa exhibición de identificación oficial vigente, recibirá un dron DJI Mavic Pro y una jornada de buceo.
Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo




