Comunidad maya reprocha a autoridades abandono virtualmente absoluto
Felipe Carrillo Puerto, 1 May (Infoqroo).- Habitantes de Yokdzonot Nuevo, Felipe Carrillo Puerto, denunciaron el abandono de familias del lugar que incluso carece de alumbrado público, al grado de que sólo dos de sus 10 luminarias públicas, están en operación.
El tesorero del ejido, Arcadio May Ek, reprochó que la comunidad se encuentra en total abandono, toda vez que carece de servicio de salud y su energía eléctrica tiene constantes cortes, incluso permaneció en días pasados más de una semana sin servicio.
May Ek resaltó que el problema consiste en que las dos carreteras de terracería que llegan al poblado están en deplorables condiciones y eso dificulta el tránsito por la zona, por lo que señaló que hasta los vendedores ambulantes y las autoridades muy pocas veces pueden llegar al pueblo.
Mencionó que cuando se presenta alguna enfermedad la salida de la comunidad es difícil, puesto que el flete cada vez es más caro por los aumentos al precio del combustible por lo que en cada viaje tienen que pagar mínimo 550 pesos.
Asimismo, mencionó que en dicha población existen muchas necesidades que las autoridades aún no han podido atender, y dijo que los caminos de acceso, que son elementales, fueron construidos hace más de 40 años y ahora que no hay empleo temporal se han deteriorado al grado que durante la temporada de lluvias se vuelven casi intransitables.
Sobre el alumbrado público, abundó que las luminarias fueron cambiadas meses atrás, sin embargo, más tardaron en sustituirlas que en que se volvieran a quemar por lo que urgió a la autoridad correspondiente a atender ese problema.
Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo