Comienza el movimiento en los panteones de Cancún previo a conmemoraciones por el “Día de Muertos”
Cancún, 29 de octubre, (Infoqroo).- Conforme se acerca la fecha para conmemorar el “Día de Muertos”, el movimiento en los panteones de Cancún comienza a ser mayor así como en los puntos de venta de artículos para acompañar los festejos.
Además, las autoridades implementaron un operativo sanitario en panteones y recintos religiosos de Quintana Roo por festividades de Día de Muertos.
De acuerdo con reportes de la Secretaría estatal de Salud, de cara a las festividades por el Día de Muertos, se realizan acciones integrales de control larvario y termonebulización en 48 panteones y 125 centros religiosos de la entidad para eliminar al mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.
En ese sentido, el fin de semana se intensificó la afluencia de visitantes a los panteones así como la limpieza de las áreas de tumbas.
En este momento las autoridades preparan las condiciones para recibir hasta 22 mil personas que se espera asistan por las celebraciones del día de muertos.
Por eso, este fin de semana se redoblaron las labores de limpieza de áreas comunes de los panteones municipales “Álamos”, en la avenida José López Portillo, y “Los Olivos”, en la Región 99.
En este momento personal de Servicios Públicos Municipales, así como con Tránsito, Bomberos, Protección Civil y el Instituto de la Cultura y las Artes alistan acciones para enfrentar las festividades y definir operativos para el Día de Muertos.
Mientras tanto, a unos días de la celebración del Día de Muertos y la colocación de las tradicionales ofrendas, la demanda de flor de cempasúchil y terciopelo, no es la esperada, al menos el fin de semana en los establecimientos que la ofrecen en la zona del Mercado 23.
De acuerdo con testimonios de algunos comerciantes, la venta de estas flores y de los dulces tradicionales de la temporada se ve afectada por la competencia desleal, de camionetas que llegan de otras partes del país a vender los productos a un menor precio.
Aunque en el Mercado 23 se puede ver movimiento de consumidores potenciales que se acercan a los negocios, los comerciantes coinciden en que no se tienen todavía buenas ventas, pero prevén que mejoren el 1 y 2 de noviembre, que son los días más fuertes.
Además de estas flores de temporada, cuyo precio varía entre 20 y 25 pesos el manojo, también se venden dulces de calabaza y otras frutas, así como de accesorios para los disfraces y todo tipo de rituales.