Comienza batalla legal para que Mario Villanueva cumpla condena bajo arresto domiciliario
Cancún.- Una vez que regresó a México el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, sus abogados iniciaron la batalla legal para que pueda cumplir el resto de su condena bajo arresto domiciliario en su casa de Chetumal, expresó el diputado Carlos mario Villanueva Tenorio.
En entrevista telefónica, dijo que las autoridades penitenciarias rechazaron acatar una disposición de un juez para que su padre fuera trasladado a un hospital y no a una cárcel como finalmente ocurrió este miércoles 18 de enero a su regreso al país
El legislador señaló que los abogados Carlos Pratts y Mariano Herán Salvatti, -el mismo que lo persiguió como Zar Antidrogas mexicano, cuando el gobierno de Ernesto Zedillo le atribuyó los delitos por los que fue procesado, tramitaron un amparo para que Villanueva Madrid pueda ser trasladado a un hospital y no a una cárcel.
Asimismo, agregó que el amparo fue concedido por un juez contra la reclusión inmediata de su padre y esa suspensión, que se había dado, no fue acatada por las autoridades.
“Ahora, lo que más nos importa es el asunto de la salud de mi padre, desconozco, porque estoy aún en Chetumal, cómo sean las instalaciones donde se encuentra en Cuernavaca, no ha habido contacto aún físico de los abogados con mi padre, por lo que tengo que confiar en lo que digan las autoridades, y probablemente hoy manden la información para el tema de la tramitación de las visitas para ir a verlo”, agregó.
Dijo también que de entrada, los sentimientos como familia son de un gusto por tenerlo de nuevo en México, pues la situación en Estados Unidos y el retiro de sus visas no permitía a su madre y hermana viajar a ese país para verlo, lo que no habían podido hacer en cuatro años
“Y no solo ellos, sino mis familiares directos, sus hermanas, tíos, primos y seguiremos luchando a través de los abogados para solicitar que nos den el beneficio de purgar la pena en casa, en arresto domiciliario, por las condiciones de salud que presenta”, añadió.
El también ex alcalde chetumaleño dijo además que nadie de su familia ha estado aún físicamente en contacto con su padre, quien este miércoles, tras su llegada, sí logró llamar a su esposa para decirle que se encontraba bien.
“Esperemos que siga habiendo voluntad de derechos humanos hacia mi padre”, añadió el polìtico al recordar que su progenitor fue liberado en primera instancia del expediente en materia de narcotráfico por el que fue procesado inicialmente, al igual que sucedió en Estados Unidos, tras lo cual ha sido reenviado a México para continuar purgando una pena por 22 años, de la que fue exonerado previamente en dos ocasiones y que sigue pagando por cuestiones de tipo político.
“Entonces tenemos que hacer una revisión del caso para que se pueda determinar algo respecto a la sentencia de los 22 años que todavía le queda; mi padre ya lleva 15 años en la cárcel y tenemos que ver si es procedente que se le tomen en cuenta para que se le haga una reducción y se le descuente de esos 22 años”, propuso.
Villanueva Tenorio agregó también que lo primordial es que el ex gobernador pueda contar con la garantía de poderse tratar médicamente para atender la enfermedad crónica que tiene (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc).
Villanueva Tenorio indicó también que este viernes 20 de enero viajará a la Ciudad de México, para de allí trasladarse a Morelos e ir al penal donde se encuentra su padre y tratar de visitarlo el sábado y el domingo.