Cocinan restaurantes aumentos de hasta 20%
Cancún.- A partir de marzo, salir y comer en un restaurante de Cancún, uno de los destinos turísticos más importantes de México, resultará un 20% más caro ya que el sector gastronómico “cocina” un aumento en los menús tras las alzas registradas en servicios y del dólar.
En entrevista Juan Pablo Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Cancún, adelantó que se evalúa el comportamiento del mercado, el cual sólo registra incrementos y esto llevaría a una inminente alza en los precios de los alimentos a la carta al cierre del primer trimestre.
Refirió que la justificación es que la canasta básica ya aumentó cerca de 200 pesos, con altos costos en la cebolla, limón y aguacate, aunque con el nuevo precio del combustible los fletes para traer y transportar insumos aumentó 20% e igual el gas, una de las principales herramientas para cocinar, y aunque muchos están optando por ofrecer platillos con pollo para remplazarlo por la carne, pues es más barata, todo sube.
Añadió que los restaurantes de franquicias americanas, quienes en su mayoría importan sus productos tienen aumentos por el tipo de cambio, pues aquí cobran en pesos y el dólar está por arriba de los 20 pesos, por lo que deberán optar por comprar insumos locales, aunque sí la franquicia no lo permite tienen que ajustarse.
Para el nuevo presidente del gremio restaurantero de Cancún, cada uno de los negocios tendrá que hacer los cambios y aunque algunos ya incrementaron o están cambiando menús, otros esperarán a evaluar el mercado durante el primer trimestre para determinar los aumentos que irán de 15 hasta 20%, en especial aquellos ubicados en el centro de la ciudad, ya que la zona hotelera puede soportar un poco más la situación.
Explicó que una de las estrategias sería el aumento a los salarios ya que sólo así amortiguarían las alzas que se “cocinan a fuego lento”.