Cobrar nuevo Impuesto turístico dependerá de cada entidad
Cancún, 17 de octubre, (Infoqroo).- Para mejorar la seguridad en los destinos turísticos así como la infraestructura son necesarios recursos económicos que son demandados por la iniciativa privada pero que ala hora de pagar todos le voltean la mirada, mencionó el secretario federal de turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
En entrevista que concedió durante su gira por Cancún, que incluyó su participación en la inauguración, en Cancún, de la trigésima edición del Travel Mart y la 5ª. Rueda de Negocios de “Conéctate al Turismo”, explicó que ya platicó con el sector empresarial sobre el nuevo impuesto de internamiento a turistas, que se propuso para el tema de seguridad.
Según dijo, ya les comentó que muchas veces tienen que ser imposiciones ya que no llegan a acuerdos con la autoridad.
“Muchos quieren muchas cosas pero al momento de pagar todos se voltean… ya que si quieren seguridad en su entidad, pues cuesta”, agregó
Puntualizó que el diálogo y negociaciones para aprobar o rechazar un nuevo impuesto en el turismo será a nivel estatal y en caso de que se determine su viabilidad, entonces deberá ser transparente y funcional.
Para Enrique de la Madrid el tema no es tarea de la Sectur y es necesario que también el sector entienda que no se puede sólo pedir ya que quieren más policías, mejor seguridad e incluso un puente que conecte un punto a otro pero esto requiere inversiones.
Precisó que las inversiones públicas privadas ya funcionan y en el caso de Baja California la iniciativa privada apoyó con los gastos de hotel para que llegaran elementos de seguridad, así como en el tema de infraestructura.
El impuesto sería cobrado al turista extranjero y una de las propuestas es que sea haga desde el boleto de avión.
Sin embargo para el hotelero José Chapur Zahoul, esto no sería viable ya que de por sí pagar un asiento sale más caro por los impuestos que por el mismo costo para la aerolínea.