Ciudadanos de Cancún exigen transparencia en acciones para enfrentar COVID-19
Cancún, 14 de abril (Infoqroo).- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo hizo un llamado a las autoridades Estatales y Municipales a transparentar la información relativa a la atención del COVID 19.
En una conferencia virtual, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, exigieron la implementación de un plan integral de transparencia y rendición de cuentas, esto con el fin de prevenir corrupción en los recursos que se ejercerán para atender la emergencia sanitaria.
De acuerdo con la información que se proporcionó, la propuesta incluye la creación de un micrositio donde se informe de manera clara de dónde provienen los recursos que se ejercen, en qué se destinan y cómo se toman las decisiones, con especial énfasis en las compras gubernamentales.
Precisaron que este ejercicio no busca incrementar el trabajo burocrático de las autoridades en una situación de emergencia, sino asegurar a las y los quintanarroenses que los recursos sí se están destinando para el beneficio social.
La solicitud también incluye atención a procesos de fiscalización y contraloría durante y después de la emergencia, ya que es en momentos de este tipo que se dan muchas ventanas para desviación de fondos o prácticas corruptas al suspenderse las reglas de actuación de los servidores públicos con el fin de asegurar una pronta repuesta y prevenir retrasos por procesos burocráticos.
En la charla virtual participaron entre otros, Cynthia Dehesa Guzmán, Mariana Bello y Francisco Javier del Real, precisaron que el Comité de Participación Ciudadana (CPC) considera que aún con procesos alternos la transparencia es fundamental en momentos como este, ya que el destino de los recursos o su desvío significan para muchos la diferencia entre la vida y la muerte.
Asimismo, destacaron que de la misma forma la reactivación económica una vez terminada la emergencia dependerá del manejo de los recursos.
En un comunicado, el CPC refirió que el Plan Integral incluye diferentes estrategias, entre las que se encuentran la habilitación y operación de un micrositio para la transparencia y rendición de cuentas; la conformación de una comisión especial para supervisión y coordinación de acciones.
Asimismo , considera un sistema de fiscalización de los recursos públicos ejercidos en el marco de la contingencia sanitaria, definir un esquema de contraloría y comunicación social.
Síguenos en Google News




