Cierre de delfinarios afectaría investigaciones de vida marina; advierten empresarios
Cancún, 15 de octubre, (Infoqroo).- La propuesta del Partido Verde de eliminar los delfinarios, pone en riesgo 30 años de investigaciones en torno a los animales marinos y acciones como las que se ejecutan en este momento con el plan multinacional de rescate a la Vaquita Marina, manifestó el presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la interacción y protección de mamíferos marinos (AMHMAR), Rodrigo Constandse Córdova.
Sostuvo que independientemente del aspecto financiero, cerrar los centros de investigación, que se patrocinan con recursos que generan los delfinarios, representaría un retroceso en la ciencia, área en la que por ejemplo México ocupa un lugar importante en el tema de la vida marina.
En entrevista el empresario recordó que los delfinarios generan 205 millones de dólares al año, que se traducen en impuestos y miles de empleos, así como en investigaciones.
Señaló que la prohibición del uso de ballenas, delfines y manatíes en espectáculos fijos e itinerantes se encuentra detenida en la Cámara de Diputados.
Hace unos meses, la Cámara de Diputados aprobó con 242 votos a favor y 190 en contra la reforma al cuarto párrafo del artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) en materia de mamíferos marinos, para prohibir la operación de delfinarios y la inhibición de la reproducción de especies en cautiverio en el país.
Constandse Córdova explicó que desde que presentaron la iniciativa tuvieron diálogo constante con los legisladores que la impulsaron para que conocieran más sobre el tema.
Sin embargo, lamentó que lo tomaron a la ligera, demostrando que su único interés fue partidista, sin tomar en cuenta las repercusiones que traería el cierre de los delfinarios.
Una de ellas, aseveró, tiene que ver con la ciencia, con los estudios que se hacen, con las mismas inversiones que tienen y que duda mucho desde el gobierno se hagan ni mucho menos los partidos políticos busquen recursos para patrocinarlos.
El empresario señaló que una de esas inversiones en investigación está en marcha actualmente, con el apoyo que se hace a la campaña de rescate de la Vaquita Marina en aguas del Golfo de México, el océano Pacífico y el Mar de Cortés.
En este momento la Asociación Mexicana de Hábitats para la interacción y protección de mamíferos marinos (AMHMAR), colabora en el rescate de la Vaquita Marina que emprendió el gobierno de México.
La colaboración consiste en medicamentos, especialistas en cuidado animal, médicos veterinarios y el conocimiento en desarrollo de hábitats en el mar.
El entrevistado aseguró que es un esfuerzo que integra a los principales conocedores, protectores de los animales y conservacionistas de todo el mundo, dedicados a los animales bajo el cuidado humano.
Precisó que la AMHMAR se incorpora a este esfuerzo multinacional encabezado por la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el National Marine Mammal Foundation, el Marine Mammal Center, la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), Chicago Zoological Association.