Chiapas se abre al mundo: será sede de Adventure ELEVATE Latinoamérica 2027
Ciudad de México, 9 de julio (InZoomMX).— Chiapas dio un paso importante en su estrategia para consolidarse como uno de los principales destinos de naturaleza y turismo sostenible del país, luego de que la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, encabezara una gira de trabajo en la entidad en la que entregó reconocimientos a proyectos comunitarios, confirmó la realización de un encuentro internacional de turismo de aventura y sostuvo reuniones con representantes del sector.
Acompañada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, la titular de la Secretaría de Turismo entregó 20 Distintivos de Turismo Comunitario a centros turísticos ubicados en diversas regiones de Chiapas, como parte de la política federal que busca fortalecer un modelo de desarrollo donde las propias comunidades administren y operen sus proyectos turísticos.
Rodríguez Zamora destacó que este esquema permite preservar la riqueza natural y cultural de las comunidades, al tiempo que genera oportunidades económicas para sus habitantes mediante un modelo de desarrollo con beneficios compartidos.
Explicó que estos distintivos reconocen a proyectos que han fortalecido la calidad de sus servicios, mejorado sus procesos y asumido el compromiso de conservar el patrimonio ambiental y cultural que distingue a la entidad.
Los reconocimientos fueron entregados a iniciativas dedicadas al hospedaje comunitario, actividades de aventura y naturaleza, así como talleres turísticos que promueven la cultura local. Entre los municipios beneficiados se encuentran Zinacantán, La Trinitaria, Cintalapa, Ocosingo, Tzimol, Maravilla Tenejapa, Socoltenango, Las Margaritas, Frontera Comalapa, Chapultenango y Palenque.
Chiapas recibirá uno de los principales encuentros de turismo de aventura
Durante la gira, la funcionaria federal anunció que Chiapas fue elegido como sede de Adventure ELEVATE Latinoamérica 2027, considerado uno de los encuentros más relevantes del turismo de aventura y sostenible a nivel internacional.
El evento, organizado por la Adventure Travel Trade Association (ATTA), se llevará a cabo del 18 al 20 de mayo de 2027 y reunirá a operadores turísticos, compradores internacionales, medios especializados y líderes del sector, con el objetivo de generar alianzas comerciales y fortalecer la promoción del estado en mercados internacionales.
La secretaria subrayó que esta designación representa un reconocimiento al potencial turístico de Chiapas y al trabajo conjunto que realizan autoridades, empresarios y comunidades para impulsar un desarrollo sustentable.
Además, señaló que la red internacional de la ATTA, integrada por más de mil 300 miembros en alrededor de 100 países, permitirá ampliar la presencia de Chiapas en medios especializados y plataformas internacionales de negocios, fortaleciendo su posicionamiento como un destino de referencia para el turismo de naturaleza y aventura.
Buscan una agenda de trabajo con resultados
Como parte de su visita, Rodríguez Zamora sostuvo un encuentro con representantes del sector turístico, incluyendo hoteleros, restauranteros, operadores y empresarios, con quienes planteó la necesidad de establecer una agenda de trabajo enfocada en proyectos concretos para fortalecer la competitividad del estado.
La funcionaria federal aseguró que la coordinación entre los gobiernos federal y estatal, junto con la iniciativa privada, será clave para impulsar acciones de promoción, inversión y desarrollo turístico que generen resultados medibles y sostenibles.
Finalmente, afirmó que Chiapas reúne las condiciones necesarias para consolidar su crecimiento turístico mediante una estrategia basada en la colaboración institucional, el fortalecimiento de las comunidades y el aprovechamiento responsable de su riqueza natural y cultural.
Checa nuestro catálogo de servicios https://servicios.galucomunicacion.com/
Consulta las portadas del día
https://galucomunicacion.com/portada/
- 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
- Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
- No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
- Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
- Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras





