Centro de Justicia para Mujeres registra avances importantes para su operación
Cancún, 11 de junio, (Infoqroo).-La construcción del Centro de Justicia para Mujeres se encuentra en plena recta final con avances importantes para su operación y se espera que a finales del mes se inaugure, mientras tanto este lunes abre sus puertas una sección para brindar atención integral a víctimas de la violencia.
El Fiscal General del Estado Mtro. Miguel Angel Pech Cen, realizó un recorrido de supervisión por las instalaciones del nuevo Centro de Justicia para Mujeres, ubicado en la Región 94, el cual contempla brindar atención integral a víctimas de delitos relacionados con violencia de género, especialmente dirigido a mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Manifestó que al registrarse un avance significativo, a partir de este lunes 12 de junio comienza a operar en la recepción de denuncias y asesorías encaminadas a prevenir y combatir la violencia contra las mujeres
Pech Cen manifestó que durante los primeros meses de este año, la Fiscalía se avocó a agilizar acciones para subsanar y poner al día los requerimientos técnicos y jurídicos que permitan poner en marcha dicho inmueble.
Según dijo, este avance permitirá que la apertura formal del Centro de Justicia se concrete a finales del mes de junio, luego de que concluya el proceso de selección de la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por razones de género.
En un comunicado, la FGE informó que acompañado por la Vice Fiscal General, Rosaura Villanueva Arzápalo, de la directora de Formación Profesional, Gabriela Peña González y de la actual titular de la Fiscalía en materia de delitos sexuales y el libre desarrollo de la personalidad Guadalupe Reyes Pinzón entre otras directoras de área, el Fiscal Pech Cen verificó los avances sustanciales que ya muestra el inmueble y confirmó que la mesa de la mujer y de atención a delitos sexuales ya están instaladas en sus respectivas áreas.
Además, durante el recorrido, el funcionario estatal comentó al personal, que se debe capacitar en el rubro de los protocolos de actuación en materia de feminicidios y sobre la alerta Alba, también actuar de manera transparente en el cumplimiento de las medidas de protección para brindar justicia y atención integral en situaciones de violencia como una prioridad de su administración para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
De igual forma, destacó que con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) se logró abatir el rezago y cubrir las necesidades de la construcción.
“Gracias a esa sinergia de colaboración, hoy podemos ver cristalizado este proyecto, ya podemos observar como esta operable salvo algunos detallitos que se están resolviendo, por lo que esperamos que en breve, antes que finalice el mes se inaugure, para luego planear la siguiente fase para poderlo terminar”, añadió.