Cede Fonatur en el tema de la ciclovía pero exigen acabar con la impunidad en su actuación
Cancún.- La presión de los cancunenses obligó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a dar marcha atrás y regresar a su trazo original un tramo de la ciclovía que trató de modificar para beneficiar a un particular.
Sin embargo, Aracely Dominguez Rodríguez consideró que al igual que se hace con un particular, es preciso castigar al organismo por las irregularidades que comete.
“En Fonatur actúan como delincuentes, venden las playas, los espacios públicos, entregan terrenos para proyectos como el de la catedral”, aseveró.
Sostuvo que a lo largo de la historia de Cancún, el Fondo se ha caracterizado por entregar terrenos como si fuera un negocio entre particulares sin tomar en cuenta que es patrimonio de los mexicanos.
A un año que detono el escándalo por la devastación en Malecón Tajamar, que alcanzó niveles internacionales, el Fonatur se involucró en otra a polémica por la destrucción de un tramo de la ciclopista de la zona hotelera de Cancún en los kilómetros 2.5 y 3.5.
Ante esta situación, la población cancunense reaccionó y pidió una explicación a las autoridades.
En ese sentido, la oficina municipal de Desarrollo Urbano clausuró la obra, posteriormente, funcionarios del Fondo se reunieron con los cancunenses que denunciaron la destrucción de la vía y finalmente este fin de semana, el organismo federal anunció que derivado de esos encuentros, con la sociedad civil y las autoridades del municipio, se llegó al común acuerdo de restaurar la ciclopista a su estado original.
En un comunicado, Fonatur reiteró que en ningún momento la intención fue privar a la población de la ciclopista, que es patrimonio de la Federación, que tampoco se vendió y que el área de la berma de servicio es zona federal cuyo mantenimiento está a su cargo.
De igual forma, reveló que los trabajos que se iniciaron el 27 de diciembre pasado se encuentran en el kilómetro 2.7 de la ciclo vía de la zona hotelera y únicamente contemplaron realizar nuevos trazos a la misma, con la intención de dar facilidad de acceso al estacionamiento de los establecimientos que se ubican en el Fraccionamiento Villa Pescadores, así como adicionar un tramo de 8 metros.
Esta obra fue considerada con la intensión de generar un beneficio para todos los cancunenses, tanto para los que disfrutan de la ciclopista como para los que carecen de opciones de estacionamiento en la zona, evitando el caos vial, sin afectar los espacios públicos.
Al respecto, Domínguez Rodríguez sostuvo que no se vale aplicar un “borrón y cuenta nueva”, que se debe aplicar una sanción ejemplar a la dependencia federal por no cumplir con los reglamentos.