Carlos Joaquín cuestiona labor del ex procurador Arturo Álvarez Escalera
Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín González reiteró que mantienen investigaciones contra la administración de su antecesor Roberto Borge Angulo y de manera específica “contra un fiscal a modo” como calificó al anterior titular de ese cargo, Arturo Álvarez Escalera, quien habría permitido actos de corrupción y de impunidad en esa dependencia, atacada en su sede de Cancún el martes 17 pasado.
En entrevista con el noticiero vespertino de Joaquín López Dóriga en radio, el mandatario quintanarroense mantuvo su discurso habitual de combate a la corrupción e impunidad “que existían en Quintana Roo” y añadió que hoy día, “seguramente se están pisando callos”, y generando dificultades contra factores y circunstancias que en su momento alentaron sucesos como el del martes pasado en las oficinas de la Fiscalía General del estado (FGE) en Cancún.
Hoy, aseguró, Cancún está en orden, tranquilo, sigue recibiendo turismo, sigue ofreciendo los mismos atractivos y esperamos que se mantenga de esa manera.
Sobre la Fiscalía y su anterior gestión, dijo que asumieron medidas desde el período de transición previo al inicio de su administración, para el blindaje contra la corrupción y una de ellas fue precisamente contra la FGE “en donde había un fiscal a modo, personal comprometido en busca de generar obstáculos para perjudicar investigaciones y a lo que se tiene que dar en materia de la revisión de esos casos de corrupción”.
Agregó que las denuncias contra estos actos, incluidas aquellas contra funcionarios de esa dependencia es parte de lo que su administración lleva al cabo.
A pregunta de López Dóriga sobre si la fiscalia estaba coludida o no con el crimen organizado, Joaquín González dijo desconocer si en efecto era así, “pero con el gobierno anterior por supuesto que sí”.
Recordó también las denuncias que “alcanzan” a su “antecesor” , por la presunta comisión de diversas anomalías, entre ellas la venta de nueve mil 500 hectáreas de la reserva estatal, a “precios irrisorios a menos del uno por ciento de su valor comercial”.
Joaquín González también afirmó que “esta averiguación contra mi antecesor sí está caminando, y hemos estado atentos a las investigaciones que se realizan a través de la Procuraduría General de la República (PGR), hemos aportado todas las pruebas, la información que se ha ido solicitando, y en forma jurídica se han establecido mesas para darle continuidad y atención a lo que se hace en esta investigación”.
De igual forma, dijo no tener información del sitio donde se encuentra Roberto Borge Angulo, más que algunos indicios por imágenes que ha visto en redes sociales y dijo no creer que se encuentre en territorio quintanarroense.
Asimismo, dijo que ese fiscal “a modo es Arturo Álvarez Escalera”, quien renunció al cargo el pasado 16 de diciembre.
Aún, explicó, no hay averiguación abierta en su contra, pero es parte de una de las investigaciones que se llevan al cabo y habrá que concluir la revisión y que vale mucho tener de manera completa para efectuar las denuncias correspondientes a las que hubiera lugar.
Sobre el ataque a la sede de la FGE en Cancún, dijo que según los informes que tiene fue perpetrado por unas 10 personas en motocicletas “y afortunadamente hubo una reacción muy importante de parte de la policía estatal, ministerial, municipal y de las fuerzas armadas que participaron en estas acciones que duraron poco más de cuatro minutos.
“Afortunadamente no hubo heridos civiles, que era lo que más había que cuidar, y se regresó al orden que Cancún debe de tener”.