Cárceles de Quintana Roo “reprueban” en diagnóstico de la Comisión estatal de los Derechos Humanos
Chetumal.- El Diagnóstico Penitenciario 2016, derivado de la revisión por parte de la Comisión estatal de los Derechos humanos a las 8 cárceles de la entidad, arrojó calificación general de 5.2 informó el ombudsman quintanarroense, Harley Sosa Guillén.
En conferencia de prensa, precisó que la revisión de las ocho cárceles en el estado, se realizó en octubre pasado, que la calificación obtenida para el año 2016 fue de 5.25, en tanto que el año anterior fue de 5.10.
Añadió que al igual que el año anterior, los Centros de Reinserción Social de Chetumal, de Cozumel y el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen obtuvieron calificaciones mínimas aprobatorias, siendo respectivamente de 6.21 para el primero, 6.20 para el de Cozumel y de 6.35 para el de Playa del Carmen, que fue el que obtuvo un mejor promedio.
Refirió que en el lado opuesto se situaron las demás cárceles, que la de Cancún, obtuvo una calificación de 5.65, la de Felipe Carrillo Puerto 5.0, la Cárcel Municipal de Isla Mujeres 4.94, la de Lázaro Cárdenas 3.90, y la de José María Morelos 3.80.
Sosa Guillén explicó que para la realización del Diagnóstico se aplicaron 1103 encuestas a la población de internas e internos en el estado, así como entrevistas a los responsables de dichos centros de internamientos, encargados de vigilancia, personal de las áreas técnicas, psicología, médica, jurídica, criminología, trabajo social, por mencionar algunos.
Precisó que con los instrumentos aplicados por el personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo se calificaron cinco rubros; Aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno; Aspectos que garantizan una estancia digna; Condiciones de gobernabilidad; Reinserción social del interno; y Grupos de internos con requerimientos específicos
Sosa Guillén señaló que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo notificó a la Secretaría de Seguridad Pública y a cada uno de los titulares de los centros de internamientos, con el fin de que puedan emprender estrategias que garanticen los derechos humanos de la población interna.
Asimismo, explicó que se planteó la necesidad urgente de crear un órgano conformado por diversas instituciones, además de las de seguridad pública, que tenga por objetivo garantizar la dignidad humana de las y los internos, y cuyos resultados se refleje en una mejor calificación en 2017.
Añadió que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo puso a disposición los resultados del Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria en su página de internet www.derechoshumanoqroo.org.mx